Boleta única: Córdoba pone a prueba el sistema más usado en el mundo.
El domingo, el segundo distrito electoral del país estrena un nuevo modelo de sufragio, distinto del utilizado en Santa Fe; cómo es, cuánto mide, cómo funciona y por qué lo cuestionan Juez y Aguad
Viernes 05 de agosto de 2011
Julian Delgado
Telam
Entre los vaivenes de José Manuel de la Sota , las habituales denuncias de Luis Juez y la apuesta de cambio de Oscar Aguad, la boleta única aparece como protagonista en las elecciones a gobernador en Córdoba.
Entre la incertidumbre lógica del estreno y cierta desconfianza de la oposición, hace su debut pasado mañana el sistema de sufragio más utilizado en el mundo, producto de la reforma de la ley electoral de 2008, que tomó forma -en gran medida- luego de las denuncias de fraude por parte del “duhaldista” Union Por Cordoba (De la Sota-Schiaretti ) , del derrotado por el 1,3 % Luis Juez en las elecciones de 2007.
¿Cómo es, cuánto mide, cómo funciona y qué diferencias tiene con la de Santa Fe? Aquí, una guía con los puntos más importantes para entender las elecciones en el segundo distrito electoral del país.
La boleta. Se trata de una única papeleta (de 47 cm de ancho x 35 cm de alto) con cuatro categorías en la mayor parte de la provincia: gobernador, legislador por distrito único, legislador departamental y tribunal de cuentas. Ordenados en forma aleatoria, hay doce candidatos a gobernador, cada uno con un color distintivo.
"En Pilar, Colonia Caroya y Hernando, las recientes elecciones municipales fueron con boleta única, y en general, el balance muestra que no representaron mayores dificultades para los votantes", contó el Dr.Carlos Azocar, vocal del Tribunal Electoral de Córdoba.
Cómo es la votación. Hay 2.493.221 ciudadanos habilitados para sufragar a fin de elegir 70 Legisladores y 204 Intendentes . Cada elector recibe, al momento de la votación, la boleta única y una lapicera. Puede tildar el candidato de determinada categoría o elegir la opción "lista completa". No se realiza en un cuarto oscuro, sino que habrá dos lugares de votación por mesa, en una suerte de biombo de cartón.
La ley también incorporó las mesas mixtas, la votación para extranjeros (no obligatoria) y la creación del Fiscal Público Electoral (Fipe), un funcionario designado por el Poder Judicial que abre el acto electoral y fiscaliza el comicio. Las autoridades de mesa, en tanto, serán unos 19.000 docentes que fueron especialmente capacitados por el Ministerio de Educación. El costo es de aproximadamente tres pesos por boleta, ya que se dispusieron más de 9 millones de pesos para la impresión de las papeletas.
Qué tiene de distinta de la de Santa Fe. La boleta única cordobesa engloba todas las categorías en la misma papeleta. En Santa Fe, los electores recibían cinco boletas separadas, en las que elegían los cargos individualmente, e introducían cinco sobres en la urna. El sistema de Córdoba, aun con la opción "voto lista completa", es el más utilizado en el mundo.
"Se optó por la única porque la otra es más complicada. Los legisladores del oficialismo promovieron la opción de votar con lista completa porque favorece la gobernabilidad y le da mayor orden a la gestión de gobierno. En Santa fe, era más libre el elector", Azocar.
Qué plantearon los candidatos. Los principales aspirantes a la gobernación mostraron visiones dispares respecto de la boleta única. A Luis Juez (Frente Cívico), que había denunciado fraude en los últimos comicios no lo convenció el nuevo sistema de votación. El candidato de Hermes Binner cuestionó que la jueza electoral Marta Vidal sea la misma que en 2007. "Tenemos fiscales en todas las mesas y nos cambiaron el sistema. No estoy convencido porque Vidal sigue siendo la jueza y sigue el mismo Tribunal", disparó. Además, el juecismo denunció que el ex delasotista Simón Dasenchich sea uno de los funcionarios del Correo Argentino que controlará el escrutinio.
Por su parte, Oscar Aguad (UCR) también planteó algunas dudas sobre la boleta única por la escasa difusión que tuvo: "El sistema es fácil, pero hay que estar informado y la gente no lo está". Aunque aclaró: "Yo confío en el gobierno y en la Justicia Electoral ".
En tanto, De la Sota no emitió reparos públicos debido a que legisladores que le responden fueron los que aprobaron la reforma electoral en diciembre de 2008 (43 de los 70 legisladores dieron el visto bueno). Además, el candidato del PJ cordobés se siente favorito para los comicios.
Boleta única y lista sábana. Miles de ciudadanos cordobeses vivirán situaciones curiosas a lo largo del año electoral. En algunas grandes ciudades, como Capital o Río Cuarto, las elecciones a intendente son el 18 septiembre, pero con las tradicionales listas sábana, como en las primarias del 14 de agosto o las generales del 23 de octubre. Es decir, un elector de la ciudad de Córdoba votará entre cuatro y seis veces, dependiendo de las segundas vueltas y con distintos sistemas de votación.
La campaña de difusión. Si bien el Tribunal Electoral cordobés asegura haber distribuido "cinco millones de boletas para que la población se familiarice", tanto Juez como Aguad dijeron que no fue amplia la campaña de comunicación para el nuevo sistema. "Acá no hubo ninguna difusión, salvo en estos cuatro días. La gente carece de información. Le tengo pánico al escrutinio. Le pedimos un simulacro en julio, y la justicia ni siquiera nos contestó", protestó Juez.
Lento escrutinio. Resulta imposible determinar un horario aproximado para conocer los datos oficiales de las elecciones. Finalmente, no se realizaron pruebas piloto de cuánto podría demorar el escrutinio provisorio, por lo que las autoridades electorales de la provincia no se animaron a proyectar un horario estimado. Los datos irán publicándose a medida que lleguen, independientemente si llegan del interior o de la Capital. Los votos de La Falda sí llegarán primero porque allí, como prueba piloto, se utilizará el voto electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina