VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



Powered By Blogger

martes, 30 de noviembre de 2010

LA CORDOBESA y los DDHH

La Policía tiene que pedir perdón por el D-2
El viernes 19 de este mes, la presidenta Cristina Fernández recibió a Miguel Robles en la Casa Rosada y solidarizó con la situación del cordobés.

28.11.2010 .LA VOZ.
. .No se detiene. Miguel Robles busca justicia para su padre, que era policía, y está convencido de que lo mató el D-2. Publicó un libro en el que cuenta su verdad y fue utilizado como prueba en el juicio a Videla y Menéndez (Sebastián Salguero).



El pintorcito de jardín de infantes llevaba Miguel Ángel Robles, cuando una patota fusiló a su padre, el ex comisario de la Policía José Elio Robles, en la Ciudad Universitaria de Córdoba. Fue hace 35 años y faltaban cinco meses para el comienzo de la peor dictadura en Argentina. A Elio lo habían echado de la Policía por no avalar la política represiva y estaba por recibirse de médico cuando lo masacraron. Su hijo Miguel, a pesar de la oposición familiar, se hizo policía para investigar y vengar la muerte. Había crecido creyendo la versión oficial de que Montoneros estaba detrás del hecho. Luego sospechó del ERP. Durante años, estudió todo lo que pudo sobre guerrilla y terrorismo de Estado. Hasta que un comisario le dijo lo impensado: “A tu viejo lo mató la Policía”.

Ya corrían los ‘90, estaba Carlos Menem en el poder y habían pasado la obediencia debida, el punto final y el indulto.

Miguel Robles creció en la Policía investigando crímenes. En sus ratos libres, buscaba a los asesinos de su padre. Fiel a su olfato de sabueso, trabajando en soledad, se acercó a organismos de derechos humanos en busca de la verdad. Fue en esa tarea que dio con el ex jefe del ERP en Córdoba, quien le contó sobre un tal Charlie Moore, sobreviviente del D-2, y sobre sus “delaciones” a camaradas y su exilio.

Esta década encontró a Robles ya sin mujer ni hijos, sin venganza, husmeando por todos lados hasta dar con Moore, quien le confirmó el crimen de su padre a manos del D-2. Hace poco, Robles publicó La búsqueda , libro que va por la reedición y en el que cuenta todo. La presidenta Cristina Fernández lo felicitó, mientras muchos en la Policía comenzaron a odiarlo y otros a felicitarlo en voz baja. Hoy, para muchos, es el más zurdo de los “canas”; para otros, el más “facho” de los miembros de derechos humanos.

“A mi viejo lo mató el D-2. Y lo mataron por gris, por no definirse. Por no estar de un lado ni del otro. Por no avalar las atrocidades de esos lúmpenes que mataban y torturaban, y terminaron siendo peores que los nazis”, dice Robles, hoy en la Policía Judicial.

Más allá de la falta de justicia por lo de su padre, le duele que la Policía no haya pedido perdón públicamente. “Es una oportunidad histórica para decir lo que ocurrió y dar disculpas. Hay que hacer una autocrítica, mirarse al espejo. Si no, no habremos aprendido nada”, afirma.

–¿Habló con Alejo Paredes?

–Le dije que si no enseñamos a los cadetes lo que pasó con el caso Albareda (el policía a quien sus colegas asesinaron tras seccionarle los testículos e introducírselos en su boca, estando consciente), no se aprendió nada. Y posiblemente tengamos otro Albareda en el futuro. Es una oportunidad histórica para hacer autocrítica. O la ves o no la ves.

–¿Y qué le dijo?

–Nada. Me escuchó. A ver: llega el 24 de marzo y la Policía adhiere en la conmemoración por lo que “pasó”. ¿Pasó? ¡Pasa! Nos pasa a todos. Nosotros salimos a cazar gente. ¿Cuál es la autocrítica? Ninguna.

–En 2006, el ex jefe Daniel Palacios esbozó una tibia autocrítica y, en 2007, Paredes sacó cuadros en Jefatura de ex jefes en el proceso.

–Algunos cuadros, quedaron otros. ¿Vos creés que los derechos humanos están instalados en la Policía? ¿Esto que se discute en los juicios? Muchachos, hay que mirarse al espejo. Esta es la búsqueda. Es la oportunidad de hacer una autocrítica histórica.

–¿Le parece que su libro debe ser utilizado en alguna materia de la Escuela de Policía?

–Me cuesta decirlo, porque el libro es mío, pero sí. Y no sólo eso, sino las sentencias de los juicios realizados.

–En poco tiempo, se sabrá el fallo sobre Videla, Menéndez y ex miembros del D-2. Y habría condenas a cadena perpetua. ¿Qué siente?

–La Justicia le da a cada uno lo suyo. Lo que le den, va a estar bien. Pero a mí me interesa la construcción de la verdad y voltear las mentiras, como que la guerrilla mató a mi papá.

–Pero no es lo mismo perpetua que absolución.

–Claro que no. Que sean condenados no deja de ser un alivio. Pero esto trasciende, trae muchas consecuencias. Y una es que hay que revisar lo hecho. Esta gente adoctrinó policías que hoy están en algún lado.

Miguel Robles planea jubilarse en 2011, cuando tenga 41 años, la misma edad de su padre cuando lo mataron. ¿Investigador privado? No, lo seduce ir al FBI, donde fue convocado. Pero cree más en investigar y escribir historias de los años del horror. Algunos familiares de víctimas de la dictadura lo ven como un Quijote que los puede ayudar. Robles esquiva ese rótulo, detesta a los investigadores privados y a los adoctrinados por torturadores. Residuos del D-2 le enviaron hace poco un mensaje, él supo responderles.

Robles no ríe. Como todo policía, desconfía mucho. Aprendió a convivir con el dolor, la soledad, la obstinación por el trabajo.

–¿Qué falta de derechos humanos en la Policía?

–Falta mucho. Cualquiera ve al policía no como quien lo va a ayudar, sino como algo agresivo. Hay que cambiarlo. La Policía tiene que estar integrada en la sociedad. Si bien necesita una organización verticalista, termina muy militarizada, y no puede ser.

–¿No le gustaría ser jefe de Policía y cambiar lo que critica?

–Cumplí mi proceso. Hice lo que deseaba en lo profesional y en lo personal, y vi el poder de escribir. Estoy cansado de todo esto. Si no me hubiera pasado lo de mi viejo, no estaría acá. Tendría más fácil la sonrisa.

URUGUAY : JUICIO a GENOCIDAS

Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Martes, 30 de noviembre de 2010
El ex dictador uruguayo dijo que no se arrepiente de nada
Alvarez negó a los desaparecidos
Desde la cárcel, Gregorio “Goyo” Alvarez dijo en una entrevista: “¿Quién dijo que hubo desaparecidos?”, cuando se le preguntó por su procesamiento. Alvarez está acusado de 37 asesinatos y admite que morirá tras las rejas.

Gregorio Alvarez tuvo que ir a declarar en junio de este año; está procesado por 37 homicidios.El ex dictador uruguayo Gregorio Alvarez (1981-1985), actualmente preso y procesado por asesinatos y torturas, dijo que no se arrepiente de nada de lo hecho durante su actividad política y sigue negando la existencia de desaparecidos. “Déjeme pensar de qué me puedo arrepentir. Que yo recuerde, de nada”, declaró en una entrevista al diario montevideano Ultimas Noticias el hombre que gobernó el país durante cuatro años en la última etapa de la dictadura que se instauró en 1973, tras un golpe de Estado. Alvarez fue quien debía conducir el proceso de retorno paulatino a la democracia después de que los militares perdieran el plebiscito hace exactamente 30 años.

De hecho, las polémicas declaraciones del Goyo Alvarez al matutino coincidieron con la conmemoración de una fecha histórica en el vecino país: cuando una mayoría de uruguayos dijo “No” a la dictadura en el plebiscito del 30 de noviembre de 1980.

Alvarez, de 85 años, está acusado de 37 homicidios, detenido en la cárcel de Domingo Arena junto con un grupo de oficiales que la Justicia consideró responsables de la tortura, secuestro y desaparición forzada de decenas de uruguayos.

El ex dictador dijo que en la cárcel está “bien”, pero que siente “el síndrome del ataúd, porque si cumplo con todos los años que me aplicaron, voy a salir con 107 años, así que me hice a la idea de morir acá”. Sin embargo, deslizó alguna esperanza de reconciliación al comentar los pronunciamientos que, en ese sentido, ha hecho el actual presidente del país, José Mujica. “Yo quiero colaborar con la paz de este país y por eso me mantengo callado. Lo que me importa es colaborar con la paz y la concordia”, agregó Alvarez, quien antes de ser presidente de facto fue jefe del Ejército.

Aseguró que no tiene ninguna información sobre los casos de desaparición forzada ocurridos durante la dictadura (1973-1985), cuando fue un influyente jefe militar hasta acceder a la presidencia. “Nunca protegí delitos vulgares. Aquí hubo un estado de guerra interno, no fue estado de guerra. La diferencia es que la guerra supone la oposición entre dos países y en la guerra interna no se reconoce en los oponentes la condición de Estado”, dijo. Insistió con la teoría de “los dos demonios”, esgrimida por algunos políticos e historiadores para justificar las numerosas violaciones a los derechos humanos que se produjeron en esos años, cuando la guerrilla ya había sido desarticulada en 1972.

Según Alvarez, “aquí se planteó la guerra interna por eso. O eso decían. Aquí se decretó la guerra interna mediante una serie de medidas que aprobó el Parlamento democrático de la época para tratar de solucionar la situación que se vivía. Yo fui convocado para restablecer la democracia. Soy un demócrata”.

La periodista que lo entrevistó le recordó que tras ese “estado de guerra interna” “hubo torturas, secuestros, asesinatos y desaparecidos”. “Usted estuvo en el más alto cargo, ¿cómo puede no tener información?”, le preguntó. La respuesta de Alvarez fue breve: “¿Quién dice que hubo desaparecidos?”. Y agregó: “Oí decir eso. Algo leí en la prensa”.

El ex dictador se quejó de que le adjudicaron 37 muertos y que ha pedido pruebas y testigos “cuatro o cinco veces” pero no ha tenido respuestas. “Aparte, cuando desaparecieron esos 37 yo no estaba en Montevideo ni tenía mando, yo estaba en Minas, al frente de la División Ejército IV y sin embargo, me los adjudicaron”, dijo, en su defensa. La periodista destacó ayer en declaraciones radiales que en esta respuesta Alvarez reconoce tácitamente la existencia de desaparecidos. Lo describió como un anciano lúcido, a pesar de que “por momentos se iba por las ramas” para dar la idea que divagaba.


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Wikileaks.....

Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 30 de noviembre de 2010
Bad comedy > Cables dispersos de la diplomacia norteamericana alimentaron el morbo nacional
Cuando Estados Unidos se muerde la cola
El capítulo argentino de Wikileaks, la enciclopedia mundial de las filtraciones, muestra qué ocurre cuando un grupo de burócratas formula preguntas y los diarios se apuran a interpretarlas a su particular manera.
Por Martín Granovsky

Cristina Kirchner y Hillary Clinton, en marzo pasado, durante la conferencia de prensa conjunta que coronó la visita de la norteamericana.Por decisión propia o ajena, por filtración o hackeo, los burócratas de inteligencia del Departamento de Estado acaban de imitar al personaje de la película El buen pastor. El atormentado protagonista que encarnaba Matt Damon, un agente de la CIA, terminó sin saber realmente para quién espiaba y quién lo espiaba a él. En el caso de los cables diplomáticos que difundió el diario El País habría que agregar otros personajes para una remake del film: además del perro que se muerde la cola (Damon) hay espectadores que miran su caca y la usan para interpretaciones esotéricas como si leyesen la borra del café.

Salvo que uno tenga la misma mente conspirativa de ese grupo de burócratas o sus admiradores españoles y argentinos, incapaces de articular una duda, es obvio que los cables conocidos hasta el momento no bastan para cerrar una buena historia. O al menos una historia seria.

Ayer El País de Madrid tuvo la gentileza de aportar los cables. Se agradece: había comenzado a tratar el tema de Wikileaks, la enciclopedia mundial de las filtraciones, con títulos sesgados sobre la Argentina que no aportaban ningún razón. En periodismo, razón es dato. No aportaba datos.

En una conducta habitual para organismos oficiales y corporaciones –pedir perfiles psicológicos de líderes extranjeros– un cable clasificado pregunta por “la dinámica interpersonal de Kirchner” y pide detalles sobre el comportamiento de Cristina Fernández de Kirchner y de Néstor Kirchner. Fue enviado por el área de inteligencia del Departamento de Estado a la embajada norteamericana en la Argentina el 31 de diciembre de 2009 a las 14.55. El cable está catalogado como “secreto”.

Un cable anterior agradece informes sobre el gobierno argentino. Ese cable es del 22 de abril de 2009 a las 13. También la catalogación es de “secreto”.

Un tercer cable, de la misma fecha que el primero, es la evaluación de la embajada de los Estados Unidos sobre la entonces reciente visita del secretario adjunto para Asuntos Latinoamericanos, Arturo Valenzuela. Ese cable es “confidencial”, o sea menos secreto que los anteriores, y fue desde Buenos Aires hacia Washington.

El Gobierno argentino no hizo ayer declaraciones oficiales sobre el tema. Un alto funcionario accedió a comentar el tema con Página/12 a condición de no ser citado. “Los cables revelan que una parte de la administración norteamericana se convirtió en un Estado policial, con un análisis muy pobre de la política internacional”, dijo. También tejió una hipótesis: “Muchas veces ese tipo de organismos, como los que hacen inteligencia dentro del Departamento de Estado, exageran su trabajo, aunque lleguen a conclusiones y límites absurdos, para autojustificar su existencia, pedir más presupuesto y aumentar su poder interno”.

La reacción de la embajada de los Estados Unidos, que firma la encargada de prensa Shannon Farrell, tiene el tono habitual de los momentos delicados. Elige las palabras para esquivar algún tema de fondo, como el que se deriva del Wikileaks, pero la articulación de vocablos se cuida de incurrir en una mentira que luego podría serle reprochada. “Los cables diplomáticos reflejan el análisis interno diario y apreciaciones directas que hacen a las deliberaciones sobre las relaciones externas del Gobierno”, dice casi en formato de manual. “A menudo, estos cables contienen expresiones preliminares e incompletas relacionadas con asuntos de política exterior”, agrega. Por eso recomienda no adjudicarles “peso propio ni son representativas de la política de los Estados Unidos”. Explica: “Citas parciales de análisis o comentarios expresados en cables no reflejan el contexto global y constituyen meramente la opinión del funcionario que informa o un compendio de opiniones de una variedad de fuentes locales destinadas a transmitir la diversidad de interpretaciones, especulaciones y argumentos sobre un asunto o cuestión determinada”.

El texto de Farrell tiene una habilidad: al hablar del “funcionario que informa” se refiere a la embajada y no al área de inteligencia conocidas con las siglas INR/OPS dentro del Departamento de Estado. La referencia a “expresiones preliminares e incompletas” podría abarcar a organismos con sede en Washington, pero eso no queda tan claro en el texto.

La INR/OPS quedaría así, dentro de las reglas generales del día de ayer, es decir en el marco de lo que la secretaria de Estado dijo (o no dijo) sobre los miles de documentos filtrados y que fueron a parar a Wikileaks. O dentro de lo que Hillary Clinton condenó porque las filtraciones podrían herir las relaciones con otros países.

En el cable que produjo el morbo mayor por parte de El País y de La Nación, la directora del INR/OPS, Elissa Pitterle, muestra su interés “por la dinámica de sus dirigentes, en particular en lo que tiene que ver con Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner”. Señala que “sobre la base de informes previos y de acuerdo con nuestros valores analíticos, actualmente estamos preparando un informe escrito que examine la dinámica interpersonal del tándem gobernante”. Añade que tienen “una comprensión mucho más sólida del estilo y de la personalidad de Néstor Kirchner que de la de Cristina Fernández de Kirchner”.

Para evaluar a Cristina, ya Presidenta de la Nación, pide el documento enviado a la embajada:

En relación al “estado mental y la salud”, de qué modo la Presidenta “administra sus nervios y su ansiedad”, cómo “afecta el stress su comportamiento hacia sus asesores y su sistema de toma de decisiones”, si toma o no para el stress “alguna medicación”, de qué manera sus emociones “afectan sus decisiones” y “cómo se calma cuando se estresa”.

La preocupación por Kirchner es su situación gastrointestinal. La inquietud es si ese problema lo molesta y qué medicamentos usa. “Bien conocido por su temperamento, ¿demostró Néstor Kirchner una tendencia mayor a cambiar entre extremos emocionales? ¿Qué cosas son las que le disparan su ira?”

De nuevo sobre Cristina, cuando enfrenta problemas, “¿tiene una visión estratégica y con panorama o prefiere una visión táctica?” Y también: “¿Ve las cosas en blanco y negro o con matices?” Y esto: “¿Comparte con Néstor Kirchner la visión de la política que ve adversarios o modera el estilo de él de usar la mano pesada para la política?”

El Departamento de Estado también expresa curiosidad sobre cómo usan el día Cristina y Néstor y cuándo Cristina lleva la delantera en algún tema.

En el cable secreto en el que agradece información enviada antes del viaje del vicepresidente Joe Biden a Chile, pide datos precisos sobre la relación del entonces canciller Jorge Taiana con Montoneros y pregunta “por su supuesta participación en el atentado contra un bar en julio de 1975”. No inquiere por la prisión de Taiana, que comenzó justamente en 1975, durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, pero en cambio interroga por “los varios nietos”, una inexactitud.

Los dos cables secretos están firmados, al final, con una palabra: “Clinton”. Es Hillary, claro, secretaria de Estado, y por lo tanto responsable de la curiosidad o la torpeza de sus subordinados para custodiarla.

Hasta el momento, al menos, no fueron o filtrados o difundidos documentos de respuesta exacta a los requerimientos. Si eso ocurriera podría emprenderse un análisis serio sobre si los diplomáticos encargados del tema refritaron notas mediocres de revista, cometieron algún acto ilegal en búsqueda de secretos médicos o simplemente conversaron con argentinos sobre esos temas y fueron armando un rompecabezas.

El caso del informe de la embajada sobre la breve gira de Valenzuela es más nítido. Incluso se asombra de que luego de la conferencia de prensa que dio, “los medios argentinos comenzaron a focalizar casi con exclusividad la declaración de Valenzuela sobre que la comunidad de negocios norteamericana en la Argentina le había transmitido preocupaciones sobre la vigencia de la ley y el manejo de la economía en la Argentina”. Dice el mismo documento que “la prensa informó que Valenzuela contrastó esas preocupaciones con el entusiasmo y las intenciones de invertir que manifestaba la comunidad de negocios en 1996”, cuando el mismo funcionario tomó contacto con empresarios durante la presidencia de Carlos Menem.

“Como ejemplo de la naturaleza sensacionalista de buena parte de la cobertura, La Nación puso en sus títulos el 17 de diciembre el siguiente: ‘Choque con los Estados Unidos sobre el Estado de Derecho en la Argentina’, y el 18 de diciembre ‘Protesta a los Estados Unidos sobre las críticas del enviado de Obama’”. En rigor, Estado de Derecho es una traducción literal. Tiene que ver con “rule of law”, expresión sajona utilizada como única porque ni en los Estados Unidos ni en el Reino Unido suelen usarse ni “seguridad jurídica” ni “inseguridad jurídica”, los dos eufemismos habituales en la Argentina en el mundo del lobby.

El texto de la embajada cita declaraciones del canciller, Héctor Timerman, que señaló que Valenzuela no se reunió ni con la CGT ni con el radicalismo sino solo con Francisco de Narváez, Mauricio Macri y Julio Cobos.

Lo que hasta que no se demuestre espionaje pudo ser una comedia de enredos o el simple trabajo –en algunos casos malo, en otros con mayor calidad, de un grupo de diplomáticos– quedó con un sesgo tremendista por la cobertura inicial de El País de España.

Ayer, en su edición impresa, El País incluyó un recuadro con el título “El mundo según Washington”. Allí, junto a la de cinco importantes figuras, está la foto de Cristina Kirchner y el texto dice: “Washington solicitó información sobre la salud mental de la presidenta argentina”. En la página 3 el diario español anuncia que mañana (por hoy) el diario ofrecería detalles. “Por ejemplo, sobre las sospechas que la presidenta argentina despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental”.

En la nota que saldrá hoy, y que anoche podía leerse por Internet, las cosas ya eran distintas. El artículo de Soledad Gallego-Díaz se titula “Inquietud por la personalidad y el modo de trabajo de Kirchner”. El primer párrafo menciona “una gran curiosidad por conocer la personalidad de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner”. ¿Inquietud es lo mismo que curiosidad? No, pero algunos medios a veces exageran un poco para llamar la atención. Lo que está claro es que ni “inquietud” ni “curiosidad” son lo mismo que “sospechas”, que es lo que anunciaba El País que informaría ayer. Y “personalidad” no es lo mismo que “estado de salud mental”, expresión que como se vio en el primer cable nunca aparece de esa manera.

¿El País ya disponía de los cables filtrados sobre la Argentina? Si es así, ¿dio la primera información sin leerlos? ¿Anunció algo que luego no pudo satisfacer y después, con mayor profesionalidad, se corrigió? El diario no informó sobre esas contradicciones.

Más allá de la coincidencia o disidencia de cada lector con sus editoriales, y de la admiración por alguna de sus plumas o por el papel clave que cumplió en la transición democrática española, el diario carga con una mochila pesada. El 11 de marzo de 2004, cuando un grupo fundamentalista islámico cometió el atentado de la estación de Atocha, en Madrid, El País por acuerdo con el gobierno de José María Aznar especuló con que el atentado podría haber sido cometido por la organización terrorista ETA. No importaba que la ETA tuviese otra tradición criminal, de asesinatos selectivos y no de homicidios en masa, y que acostumbrase o anunciar o atribuirse de inmediato los ataques: para El País operaba, en ese momento, una razón de Estado.

La Nación de ayer tituló su nota principal “Preocupación por Cristina Kirchner”.

Debía ser una lectura libre de El País, que a su vez había hecho su lectura libre o sencillamente se había apurado.

Un título que la embajada de los Estados Unidos podría haber calificado de “sensacionalista”.

¿Lo hará hoy en su informe al Departamento de Estado?

Por favor, ahora no corte Wikileaks.

martin.granovsky@gmail.com


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

EL TERROR en MENDOZA

Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 30 de noviembre de 2010
Opinión
El Terror en el D2 de Mendoza
Por Pablo Gabriel Salinas *
El ex preso en el D2 de Mendoza Fernando Rule declaró el jueves 25 de noviembre de 2010 y manifestó ante el tribunal lo siguiente: “El terror es la impotencia de saber que pueden hacer con uno lo que quieren no sólo físicamente sino humillar y la violación sexual la usaron para humillarnos. Hacerme saber que estaban violando a mi mujer a un metro y medio de la puerta de mi celda era para humillarme, era para que yo escuchara, al punto que uno de esos días me hacen tocarla para ver que estaba colgada o atada, desnuda absolutamente, y juegan y hacen obscenidades y las relatan. Y esas violaciones ocurrían muchas veces, yo no sé si la literatura obscena las contempla, hablo de 10, 15 veces por día, las violaban cada media hora. Yo quiero decir que no hay quien se salve de la responsabilidad de las violaciones. Si el jefe del D2 dice que eran unas 70 personas y si consideramos que trabajaban 24 x 48 hs y un tercio de ellos que son 25, para violar a 4 o 5 mujeres tienen que intervenir todos, para violar cada media hora durante tantos días tienen que ser todos, desde el que prepara el mate hasta el jefe. Incluyendo al supuesto juez que entró un día, incluyendo al cura que me fue a ver que no sé si es cura. Todos ellos sabían, observaban y miraban, aun las policías mujeres. Parece que a la noche se relajaban un poco, los policías tomaban o comían unas pizzas. Parece que un policía se propasó con una policía y le dijo ‘si querés tocarle el culo a alguien andá a violar una presa’ y vinieron muchas violaciones”.

Es curioso que nadie habla de las violaciones sexuales a las que fueron sometidas nuestras compañeras detenidas secuestradas, algunas asesinadas integrando la lista de desaparecidas y otras sobrevivientes al horror.

Nuestros jueces y fiscales no investigan esas violaciones y nuestro sistema legal mira para otro lado, cómo es posible esto, con teorías jurídicas absurdas que llaman al hecho, hecho de mano propia y sostienen que no es posible investigarlo porque no se puede averiguar quién fue el violador.

Pero la violación sexual fue tan sistemática como la tortura y el asesinato y desaparición forzada porque cumplía el mismo rol de humillar al oponente, violar a su mujer a escasos metros, hechos que de tan terribles no se pueden pronunciar y que en la historia argentina no reconocen antecedentes inmediatos.

Cuando Fernando Rule terminó de declarar, los abogados querellantes pedimos que se remita compulsa a la Fiscalía y que se investiguen los hechos de violaciones sexuales ocurridos en el D2 de Mendoza con las fotos de todos quienes “prestaban servicios” allí entre los años 1976-1983 para que las víctimas puedan compulsar las fotos y posiblemente reconocer a sus victimarios, este delito no sería de instancia privada ya que formaron parte del ataque generalizado a la población civil y constituye “crímenes contra la humanidad” conforme la definición de Nüremberg y luego sostenida por la Corte Interamericana en los casos “Chumbipuma Aguirre vs. Perú”, (Barrios Altos), o el caso “Almonacid Arellano vs. Chile”.

No deja de sorprenderme que ningún medio nacional haya dicho una palabra sobre las declaraciones de Fernando Rule y del ataque de género que sufrieron nuestras compañeras, no sólo porque el tema de la problemática de género viene siendo abordado en distintas investigaciones, sino porque es un tema que hoy se investiga y trabaja muchísimo.

Pero cuál será la impronta de dolor y de sufrimiento que produce saber que no sólo torturaron y asesinaron, sino que violaron en forma sistemática, que humillaron a toda una generación de jóvenes a los cuales destruyeron en nombre de la “moral occidental y cristiana”, en nombre de la “fe”, apoyados por la Iglesia institución y con la cobertura y los sueldos de las fuerzas armadas y de seguridad, seguramente estos violadores son excelentes padres, abuelitos lindos y reconocidos por sus familiares escondiendo y guardando muy dentro las atrocidades que cometieron.

Pero, al fin, la verdad empieza a salir a la luz y tenemos que enfrentarla como sociedad para que esto no ocurra “nunca mas”.

* Abogado querellante en el juicio contra represores en Mendoza.


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

CRISTINA 2011

Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Martes, 30 de noviembre de 2010
CFK inaugurará hoy en San Juan la escuela número 1000 del programa oficial iniciado en 2003
Construir en el país como mil escuelas
Poco más de 1800 millones de pesos se invirtieron desde 2003 para construir 1000 escuelas, en un plan de 1700 hasta fines de 2012. El presupuesto educativo alcanza el 6 por ciento del PBI. Hoy se inaugurarán otras tres escuelas.
Por Roberto Navarro

El período 2003-2010 es el segundo de mayor construcción de escuelas en la historia.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará hoy en San Juan la escuela número 1000 construida por la administración kirchnerista en siete años. Así, el período 2003-2010 se convierte en el segundo de mayor construcción de escuelas en la historia nacional, después del plan quinquenal de Juan Perón entre 1947 y 1951. En los últimos 34 años sólo se habían inaugurado 427 escuelas. El gobierno de Carlos Menem apenas construyó siete; el de Fernando de la Rúa, ninguna. La Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Planificación, invirtió 1826 millones de pesos en los mil establecimientos, que brindan educación a más de 500 mil alumnos.

En la misma jornada, pocas horas después, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, inaugurará la escuela 1001 en Córdoba; el ministro de Educación, Alberto Sileoni, cortará la cinta de la escuela número 1002 en Santiago del Estero y el jefe de la cartera económica, Amado Boudou, inaugurará la 1003, en la provincia de Buenos Aires. La escuela número mil se llamará Presidente Néstor Carlos Kirchner.

La escuela que inaugurará hoy la Presidenta se sitúa en la localidad de Campo Afuera, partido del Albardón, en la provincia de San Juan. Es un establecimiento de nivel secundario que el año próximo recibirá a 341 alumnos. El edificio es de 1362 metros cuadrados y cuenta con un laboratorio de informática de 170 metros cuadrados y otro de ciencias y taller de tecnología, de 71 metros cuadrados. La licitación se realizó el 1º de noviembre de 2008, con lo que, con trámites administrativos incluidos, la construcción tardó dos años. El costo de la escuela fue de 3.440.000 pesos.

En 2003 el gasto en educación, consolidado entre la Nación y las provincias, representaba el 3,64 por ciento del PBI; en 2010, representa el 6,02 por ciento. Hace siete años el gasto educativo fue de 14.501 millones de pesos; este año será de 89.924 millones de pesos, un 520 por ciento más. Este presupuesto incluye el dinero administrado por Obras Públicas para la construcción de escuelas. También la compra de las netbooks, realizada por la Anses, para los alumnos secundarios.

Las 1000 escuelas construidas en los últimos siete años se extienden en todo el territorio nacional. En la Secretaría de Obras Públicas informan que la prioridad fue construir más escuelas en los distritos que más las necesitaban. Pero la culminación de las obras tuvo que ver con la voluntad de los gobernadores de cada provincia, ya que las obras se realizan de manera federal, es decir, están en manos de los gobiernos provinciales. De las 1000, 166 se inauguraron en la provincia de Buenos Aires; 123 en Tucumán; 65 en Córdoba y otra cantidad similar en Jujuy. En la ciudad de Buenos Aires sólo se construyeron 4.

En el Ejecutivo afirman que a fines de 2012 habrá 1700 escuelas entre las terminadas y las que estarán en ejecución. Además de los 1800 millones que se destinaron a la construcción de las 1000 escuelas, bajo el marco de la Ley de Educación Técnica Superior, este año se comenzó a ejecutar un presupuesto adicional de 800 millones de pesos para la construcción de escuelas técnicas. Durante los noventa, en el marco de la política de desindustrialización llevada a cabo por el gobierno de Carlos Menem, cerraron 182 escuelas técnicas. El resto no recibió el presupuesto necesario para la adquisición de máquinas nuevas que se adaptaran a las nuevas tecnologías imperantes. Un ejemplo, a treinta años de la creación de los tornos computadorizados para producción de piezas, en la mayoría de las escuelas técnicas se utilizan los antiguos tornos manuales.

En el país funcionan 42.087 escuelas entre establecimientos de enseñanza primaria y secundaria. 31.787 son estatales y 10.300 son privados. A los colegios del Estado asisten 7.523.700 alumnos; a los privados, 2.948.900 alumnos. Según fuentes del Ministerio de Educación, la cantidad de escuelas cubre la demanda escolar. Pero muchas de las escuelas están en pésimas condiciones. Por esa razón, la Secretaría de Obras Públicas también se ocupa de reparaciones en más de 1000 establecimientos.

Si bien la cantidad total de escuelas es suficiente para los actuales jóvenes en edad escolar, la distribución provincial es dispar. Por caso, la provincia de Buenos Aires tiene un 300 por ciento más de jóvenes en edad escolar que la ciudad y cuenta con mil por ciento más de escuelas. Son 16 mil en la provincia y sólo 1580 en la ciudad. La provincia de Tucumán, hundida en la pobreza en los noventa, construyó 123 escuelas nuevas en los últimos siete años y ahora cuenta con 1142 establecimientos, una cantidad, que, según fuentes de Educación, es suficiente para sus 110 mil alumnos.

La construcción de las 1000 escuelas está directamente relacionada con el fuerte incremento del presupuesto de Educación. En 2003, ese monto representaba el 3,64 por ciento del Producto Bruto Interno; en 2006 ya alcanzaba el 4,75 por ciento, y en 2010 es el 6,02 por ciento del PBI. Pero en ese tiempo el Producto creció más de un 70 por ciento. Así el presupuesto educacional, que era de 14.501 millones de pesos en 2003, subió a 31.100 en 2006 y en 2010 es de 89.924 millones.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirma que “las nuevas escuelas, la reparación de otras, los fuertes aumentos salariales que recibieron los maestros en todo el país y otras medidas tomadas en los últimos años mejoraron el nivel educacional del país. Pero los beneficios de esta política se verán a largo plazo, porque los resultados de un cambio como el que se está ejecutando se ven reflejados en su totalidad una década después”. Y agregó: “El Gobierno hizo una apuesta a largo plazo por la educación”.

La inauguración de la escuela número 1000 a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otras tres por importantes ministros del Ejecutivo será aprovechada hoy para mostrar una arista poco visible de la administración kirchnerista: la política educacional. En su discurso, la Presidenta recordará la situación de los maestros en 2003 y la comparará con la actual. También volverá sobre el tema de la entrega de tres millones de computadoras tipo netbook para alumnos de escuelas estatales. También contará que ya se entregaron más de treinta millones de libros de texto y literarios a alumnos de escuelas primarias y secundarias del Estado.

robertodnavarro@gmail.com


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

lunes, 29 de noviembre de 2010

CRISTINA 2011

SOLO EL AMOR VENCE AL ODIO.

El mejor y merecido homenaje al compañero Nestor Kirchner es:
CRISTINA FERNANDEZ KIRCHNER Presidenta 2011 ¡¡.

LIBERACION o DEPENDENCIA¡¡¡
IMPIDAMOS QUE RETORNEN LOS NEOLIBERALES y FASCISTAS¡¡
VENCEREMOS ¡

ceciliomanuel@gmail.com.

CECILIO MANUEL SALGUERO.
Testigo querellante en juicios contra los terroristas de estado
Ex preso politico.
Cuatro familiares desaparecidos.
Licenciado en Comunicación Social.
Periodista Digital.
Cordoba.
17/10/2009.
Argentina

WIKILEAKS

Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Lunes, 29 de noviembre de 2010
Wikileaks publica documentos filtrados desde hace tres años
El sitio que desvela a Obama
Los cables que salieron a la luz ayer proceden de SIPRnet, una red de comunicaciones supuestamente secreta que utiliza el Pentágono y a la que tienen acceso más de 2 millones de personas.

Julian Assange es el director de Wikileaks que, por estas horas, está en el centro de las miradas.Una vez más, Wikileaks y sus filtraciones ocuparon ayer el centro de la escena con la revelación de más de 250 mil cables secretos del Departamento de Estado norteamericano. Si bien su portal sufre constantes desperfectos, la información desde allí cumple siempre su objetivo: poner en estado de alarma a Washington y sus aliados.

Wikileaks es un sitio web que desde hace tres años publica informes anónimos y documentos filtrados. Su director es el australiano Julian Assange y, desde hace dos meses, Kristinn Hrafnsson ejerce como portavoz, después de que por una disidencia Daniel Domscheit-Berg dejara su puesto. El lanzamiento del portal se realizó a fines de 2006, pero la actividad arrancó recién en julio de 2007. Desde entonces, su base de datos creció constantemente y llegó a acumular más de un millón de documentos.

El 5 de abril de este año, Wikileaks publicó un video en el que se ve cómo soldados estadounidenses asesinan en Bagdad al periodista de la agencia Reuters, Namir Noor Eldeen, a su ayudante y a otras nueve personas. El 25 de julio, los diarios The Guardian, The New York Times y Der Spiegel dieron a conocer 92 mil documentos sobre la guerra en Afganistán. La información había llegado desde el portal fundado por Assange y denunciaba la existencia de víctimas civiles, fuego, así como conexiones entre la inteligencia paquistaní y los talibán.

El 22 de octubre le tocó el turno a Irak. Wikileaks publicó 391.831 documentos filtrados desde el Pentágono. Allí se difundió que las autoridades norteamericanas dejaron sin investigar casos de abusos, torturas, violaciones e incluso asesinatos cometidos por la policía y el ejército iraquíes, aliados de las fuerzas internacionales que ocuparon Bagdad en 2004. Su trabajo en torno de la difusión de los pormenores de las guerras en Bagdad y Kabul no es su único marco de acción. Por su denuncia acerca de las masacres en Kenia, Wikileaks recibió el año pasado un premio de Amnistía Internacional.

Los cables filtrados ayer proceden de SIPRnet, una red de comunicaciones supuestamente secreta que utiliza el Pentágono y a la que tienen acceso más de 2 millones de personas. La SIPRnet se diseñó para resolver un problema que afectaba a todas las grandes burocracias: distribuir de manera secreta información confidencial entre muchos funcionarios que pueden estar en diferentes partes del mundo. Cualquier funcionario que tenga autorización para acceder a la red, puede echar un vistazo a los documentos del Departamento de Estado. En la última década hubo un incremento en el número de personas al que se le otorgó la “autorización de seguridad”, entre los que se cuentan militares, empleados civiles del gobierno, así como contratistas privados. Y alguno de ellos se lo envió a Wikileaks.

Meses atrás, Don Jackson, de SecureWorks, explicó el éxito de este sitio de filtraciones: “Un diario no puede publicar 90 mil documentos, pero Wikileaks lo puede hacer en cuestión de segundos”. Aunque eso parece cierto, también lo es que el portal es generalmente permeable a ataques, como ayer denunciaron en la red Twitter quienes trabajan en Wikileaks.

De acuerdo con lo que trascendió, Wikileaks está instalada en Escandinavia y sólo cuenta con un staff permanente de unos seis voluntarios, pero sus colaboradores pueden llegar a los mil. Los informantes envían, a través de redes seguras, los datos a los editores de Wikileaks, quienes después de analizar los archivos deciden si se publican o no. La organización enarbola un principio de transparencia radical que significa que cuantos menos secretos existan, mejor será la organización democrática de la sociedad. Wikileaks dice que es un espacio apolítico, pero también remarca que su acción está dirigida contra los regímenes totalitarios en el mundo.

Aunque Assange es uno de los protagonistas de la filtración de ayer, hace unos diez días que no se sabe del periodista australiano. Esto se debe a que, el 18 de noviembre, la Justicia sueca ordenó su captura internacional por un supuesto caso de abuso y violación contra dos mujeres ocurrido en agosto último, cuando visitó Estocolmo. El hombre nacido en 1971 negó los cargos en su contra y desde ese día se volvió una sombra.


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

ESPIONAJE de EEUU

Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Lunes, 29 de noviembre de 2010
Wikileaks difundió 250 mil documentos que dejan al descubierto el accionar de la diplomacia norteamericana en el mundo
La hora del papelón mayor para Estados Unidos
El sitio web accedió al material y lo cedió a algunos diarios europeos y uno norteamericano. Los cables secretos revelan la obsesión con Irán. Quedaron a la luz casos de espionaje, maniobras oscuras y corrupción. Y bochornosos comentarios sobre líderes mundiales.

Hillary Clinton dijo que la divulgación era “peligrosa”, aunque había alertado de su contenido a los aliados.Más de 250 mil documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano quedaron al desnudo, lo que representa la mayor filtración de ese tipo en la historia de filtraciones de información. El sitio web Wikileaks accedió al material y lo adelantó a un puñado de medios, que enseguida se hicieron eco de la noticia en sus páginas web, generando un sacudón al establishment diplomático norteamericano. La mayoría de los cables datan de los últimos tres años hasta el pasado febrero y desvelan el juego de relaciones con muchos países, los intentos de aislar a Venezuela, la obsesión con Irán, la búsqueda de Al Qaida en la Triple Frontera, el espionaje al secretario general de la ONU, además de dejar al descubierto bochornosos comentarios sobre los más variados líderes del mundo.

Wikileaks distribuyó esa sensible información secreta al diario español El País, al británico The Guardian, el estadounidense The New York Times, el francés Le Monde y a la revista alemana Der Spiegel. El Departamento de Estado, que mostró preocupación en estos días por lo que esta fuga de datos podría causar a los intereses del gobierno de Barack Obama, acordó con los medios que no revelaran determinada información que ponga en peligro a las fuentes protegidas o a personas cuya vida podría verse amenazada. El lógico interrogante que se abre ahora es cuánto de lo importante saldrá a la luz.

El diario El País habló en su edición de Internet de los “esfuerzos” de la diplomacia norteamericana “por cortejar a países de América latina para aislar al venezolano Hugo Chávez”. Y destacó documentos de valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia estadounidense por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe contra Manuel Zelaya en Honduras.

Washington pidió a sus diplomáticos en 2008 investigar la posible presencia de Al Qaida y otros “grupos terroristas” islamistas en Paraguay, en la zona de la Triple Frontera con Argentina y Brasil, según los documentos develados. Washington quería información no sólo de la posible presencia de la guerrilla libanesa Hezbolá o la facción islamista palestina Hamas, sino también de Al Qaida y “agentes estatales iraníes”, según el texto divulgado por Wikileaks.

El cometido de algunas embajadas es casi policial y la de Asunción debió acumular datos físicos de los candidatos a la presidencia en las elecciones de 2008. Un despacho recaba los datos biométricos, huellas digitales, fotos y hasta escáneres de iris de Blanca Ovelar, Lino Oviedo y el hoy presidente Fernando Lugo.

La preocupación que genera el programa nuclear iraní entre los países árabes, incluida Arabia Saudita, es tal que estos gobiernos le suplicaron a Estados Unidos que “aplastara ese programa mientras aún haya tiempo”, revelan los cables diplomáticos estadounidenses en manos de los medios a los que les llegó la información. Según publicó The New York Times ayer, el rey Abdulá de Arabia Saudita imploró a Washington que “cortara la cabeza de la serpiente”. Esa petición tuvo lugar en una conversación en 2008 con el entonces embajador norteamericano en Irak, Ryan Crocker, y con el general David Petraeus, quien estaba a cargo de las tropas de su país en Irak y actualmente es comandante en jefe de las tropas aliadas en Afganistán. Los Emiratos Arabes Unidos llegaron a plantear que “una guerra convencional ahora sería preferible a un Irán nuclear”.

Otro cable señala cómo el rey Hamad bin Isa al Khalifa de Bahrein, donde Estados Unidos mantiene la base de su V Flota, insiste a Washington que el programa nuclear iraní “debe ser detenido”. “El peligro de permitir que continúe es mayor que el peligro de atajarlo”.

Los mensajes exponen también cómo evalúa Estados Unidos el programa nuclear iraní y revelan la creencia de Washington de que Teherán ha obtenido misiles norcoreanos avanzados que podrían atacar capitales de Europa Occidental o Moscú y ayudarle a desarrollar misiles de largo alcance aún de mayor capacidad.

Los archivos revelan un plan de inspiración estadounidense para que Arabia Saudita ofreciera suministro de petróleo a China, de modo que Pekín tuviera una alternativa al flujo de crudo que recibía de Teherán. A cambio, Riad “insistió en compromisos a prueba de bomba de que Pekín se sumaría a las sanciones contra Teherán”, describe.

Estados Unidos ordenó a sus diplomáticos que jueguen un mayor papel en la recolección de inteligencia y realicen tareas de espionaje, como obtener números de tarjetas de crédito o de pasajero frecuente de líderes extranjeros. The New York Times indicó que un cable firmado por Clinton requiere a sus funcionarios en la ONU que obtengan “información biográfica y biométrica de los principales diplomáticos de Corea del Norte”.

La orden secreta para obtener “inteligencia humana nacional” fue enviada a las misiones de Estados Unidos en Viena, Roma y 33 embajadas y consulados. Según uno de los cables, el Departamento de Estado instruyó el año pasado a sus diplomáticos en Naciones Unidas y en algunos países a que desarrollen una labor de espionaje sobre esa institución. Las prioridades para la investigación en la ONU son: Darfur, Sudán, Afganistán, Pakistán, Somalía, Irán y Corea del Norte, seguidas por la reforma del Consejo de Seguridad, Irak, el proceso de paz en Medio Oriente, entre otros asuntos. No se salvó ni el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

VIOLAN los DDHH en FORMOSA

Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Lunes, 29 de noviembre de 2010
Líderes indígenas y legisladores visitaron a los tobas y reclaman una investigación
Apoyo a la comunidad qom
El principal dirigente de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, exigió “que no suceda más la criminalización de la protesta indígena por el reclamo de tierras”. Líderes de otras comunidades confirmaron un documento contra la agresión sufrida.

La diputada Silvia Vázquez durante su visita a la comunidad toba La Primavera.Los líderes de pueblos indígenas de todo el país dieron su apoyo al reclamo de tierras ancestrales de la comunidad toba-qom La Primavera, de Formosa, que el martes pasado sufrió la represión policial que provocó dos muertes. Desde las comunidades pidieron al Estado nacional que incluya en la agenda de gobierno la urgencia del problema territorial de los pueblos originarios. Y de esa forma, “que no suceda más la criminalización de la protesta indígena por el reclamo de tierras”, señaló Félix Díaz, principal referente de la comunidad formoseña. Los referentes de varias regiones habían exigido días atrás que el Gobierno intervenga la provincia de Formosa y se inicie una acción penal contra su gobernador, Gildo Insfrán, por “su política racista y represora hacia el pueblo qom”.

Dirigentes aborígenes y legisladores de la oposición renovaron ayer sus críticas al ejecutivo formoseño. Ya está en marcha la organización de una cumbre de pueblos originarios para los próximos días: “Vamos a seguir luchando por la recuperación de la tierra”, aseguró Díaz.

Los referentes de los pueblos comechingón, diaguita, mapuche, mocoví, guaraní y wichí, entre otros, expresaron su solidaridad con la comunidad La Primavera, luego del desalojo del corte que mantenían desde julio pasado en el kilómetro 1341 de la ruta 86, en reclamo de tierras. Las familias qom exigen que “no suceda más ese tipo de enfrentamientos –precisó Díaz– y que se garantice la integridad física de los miembros de la comunidad”. El reclamo apunta a que el Gobierno solucione estos problemas, a través de “una intervención y una investigación”. Tras la reunión se quería “hacer una propuesta al gobierno nacional de crear una agenda política por el tema territorial”, dijo.

Organizaciones sociales y legisladores también formaron parte de la reunión que se realizó el sábado pasado en el Departamento de Pilcomayo, entre ellos la diputada nacional Silvia Vázquez (Concertación-Forja). Allí, los funcionarios pidieron que “no se politice el problema” y exhortaron a “tomar una decisión entre diferentes bloques para dar una solución de una vez por todas a los problemas territoriales de los pueblos”, contó el referente qom. Legisladores, agrupaciones indígenas y el Movimiento Tierra y Vivienda adelantaron que volverán los próximos días para recibir denuncias y analizar la situación. La UCR formoseña, por su parte, reclamó ayer respuestas al Gobierno ante la “indiferencia” y “prepotencia” con la que trató la cuestión del ordenamiento territorial, que hace cuatro meses generó el corte.

El referente qom y el sacerdote de la pastoral aborigen formoseña Francisco Nazar coincidieron en que con el desalojo se puso en foco la “situación crítica” que afrontan los indígenas y sobre la “represión y unidad de poderes” en la provincia. “El gobierno formoseño sigue negando la responsabilidad de las muertes”, señaló el dirigente comunitario. Cinco días después del ataque aseguró que están “preocupados” porque hay muchas “intimidaciones” por parte de la policía. “Siguen hostigándonos. Hay heridos que no quieren ir al hospital por temor a ser reprimidos o maltratados”, denunció Díaz a este diario.

Líderes de varias regiones del país pidieron a través de un comunicado una audiencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para entablar una agenda con las autoridades ancestrales de los pueblos. Por otra parte, denunciaron el accionar del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que se mantuvo “ajeno” a las protestas. El Movimiento Nacional Campesino Indígena exigió la “inmediata investigación” y el castigo de todos los “responsables físicos e ideológicos de los crímenes” de la represión. Y repudiaron las declaraciones del gobierno y la Justicia de Formosa “con argumentos falsos y vergonzosos” ante lo sucedido.

Esta semana se espera que el juez de Clorinda, Santos Garzón, defina si hay imputados en la causa por homicidio doble. En tanto, la fiscal Gloria Rejala impulsó una investigación paralela por la destrucción intencional de un asentamiento precario que los tobas construyeron cerca de la ruta 86. A pesar de la represión sufrida, Díaz subrayó que “la puerta está abierta para el diálogo”.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo.


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

VIOLAN los DDHH en FORMOSA

Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Lunes, 29 de noviembre de 2010
Líderes indígenas y legisladores visitaron a los tobas y reclaman una investigación
Apoyo a la comunidad qom
El principal dirigente de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, exigió “que no suceda más la criminalización de la protesta indígena por el reclamo de tierras”. Líderes de otras comunidades confirmaron un documento contra la agresión sufrida.

La diputada Silvia Vázquez durante su visita a la comunidad toba La Primavera.Los líderes de pueblos indígenas de todo el país dieron su apoyo al reclamo de tierras ancestrales de la comunidad toba-qom La Primavera, de Formosa, que el martes pasado sufrió la represión policial que provocó dos muertes. Desde las comunidades pidieron al Estado nacional que incluya en la agenda de gobierno la urgencia del problema territorial de los pueblos originarios. Y de esa forma, “que no suceda más la criminalización de la protesta indígena por el reclamo de tierras”, señaló Félix Díaz, principal referente de la comunidad formoseña. Los referentes de varias regiones habían exigido días atrás que el Gobierno intervenga la provincia de Formosa y se inicie una acción penal contra su gobernador, Gildo Insfrán, por “su política racista y represora hacia el pueblo qom”.

Dirigentes aborígenes y legisladores de la oposición renovaron ayer sus críticas al ejecutivo formoseño. Ya está en marcha la organización de una cumbre de pueblos originarios para los próximos días: “Vamos a seguir luchando por la recuperación de la tierra”, aseguró Díaz.

Los referentes de los pueblos comechingón, diaguita, mapuche, mocoví, guaraní y wichí, entre otros, expresaron su solidaridad con la comunidad La Primavera, luego del desalojo del corte que mantenían desde julio pasado en el kilómetro 1341 de la ruta 86, en reclamo de tierras. Las familias qom exigen que “no suceda más ese tipo de enfrentamientos –precisó Díaz– y que se garantice la integridad física de los miembros de la comunidad”. El reclamo apunta a que el Gobierno solucione estos problemas, a través de “una intervención y una investigación”. Tras la reunión se quería “hacer una propuesta al gobierno nacional de crear una agenda política por el tema territorial”, dijo.

Organizaciones sociales y legisladores también formaron parte de la reunión que se realizó el sábado pasado en el Departamento de Pilcomayo, entre ellos la diputada nacional Silvia Vázquez (Concertación-Forja). Allí, los funcionarios pidieron que “no se politice el problema” y exhortaron a “tomar una decisión entre diferentes bloques para dar una solución de una vez por todas a los problemas territoriales de los pueblos”, contó el referente qom. Legisladores, agrupaciones indígenas y el Movimiento Tierra y Vivienda adelantaron que volverán los próximos días para recibir denuncias y analizar la situación. La UCR formoseña, por su parte, reclamó ayer respuestas al Gobierno ante la “indiferencia” y “prepotencia” con la que trató la cuestión del ordenamiento territorial, que hace cuatro meses generó el corte.

El referente qom y el sacerdote de la pastoral aborigen formoseña Francisco Nazar coincidieron en que con el desalojo se puso en foco la “situación crítica” que afrontan los indígenas y sobre la “represión y unidad de poderes” en la provincia. “El gobierno formoseño sigue negando la responsabilidad de las muertes”, señaló el dirigente comunitario. Cinco días después del ataque aseguró que están “preocupados” porque hay muchas “intimidaciones” por parte de la policía. “Siguen hostigándonos. Hay heridos que no quieren ir al hospital por temor a ser reprimidos o maltratados”, denunció Díaz a este diario.

Líderes de varias regiones del país pidieron a través de un comunicado una audiencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para entablar una agenda con las autoridades ancestrales de los pueblos. Por otra parte, denunciaron el accionar del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que se mantuvo “ajeno” a las protestas. El Movimiento Nacional Campesino Indígena exigió la “inmediata investigación” y el castigo de todos los “responsables físicos e ideológicos de los crímenes” de la represión. Y repudiaron las declaraciones del gobierno y la Justicia de Formosa “con argumentos falsos y vergonzosos” ante lo sucedido.

Esta semana se espera que el juez de Clorinda, Santos Garzón, defina si hay imputados en la causa por homicidio doble. En tanto, la fiscal Gloria Rejala impulsó una investigación paralela por la destrucción intencional de un asentamiento precario que los tobas construyeron cerca de la ruta 86. A pesar de la represión sufrida, Díaz subrayó que “la puerta está abierta para el diálogo”.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo.


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

EL NEOPOPULISMO AMERICANO

Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 29 de noviembre de 2010
Entrevista con Roberto Follari sobre los nuevos populismos latinoamericanos
“La democracia liberal es poco democrática”
El autor de La alternativa neopopulista considera que los actuales regímenes populistas son más inclusivos que las democracias liberales, que serían “la fachada gestional de las políticas del capital”.
Por Javier Lorca
“La democracia neopopulista es incluyente de la plebe, de los de abajo”, mientras que, en tiempos de globalización, la democracia liberal tiende a conformar “la fachada gestional de las políticas del gran capital internacional”, sostiene Roberto Follari, pensando en el presente latinoamericano. Doctor en Filosofía y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, Follari desarrolla estas ideas en su libro La alternativa neopopulista (Homo Sapiens), sobre el que dialogó con Página/12.

–¿Por qué habla de neopopulismos en América latina? ¿Qué diferencia a los actuales regímenes de los populismos previos?

–Los diferencia la situación del capitalismo a nivel internacional: hoy no estamos ante la posibilidad fuerte de constitución de burguesías nacionales en Latinoamérica ni ante una clase obrera tan organizada como la que el primer peronismo cohesionó en Argentina. El neoliberalismo dejó enormes espacios sociales de desocupación y marginalidad, que el neopopulismo recupera como base social propia. También dejó crisis institucionales cuasi terminales del sistema político –la guerra del agua en Bolivia, la caída de Mahuad tras la toma de Quito en Ecuador, el Caracazo en Venezuela, el 2001 en Argentina–, y de ahí se salió gracias al peso del poder político que ejerce el neopopulismo. Estas diferencias redundaron, también, en una mayor radicalización de los neopopulismos actuales hacia la izquierda, respecto de sus predecesores. Por ejemplo, en políticas como la defensa de los derechos humanos, o la asunción del capitalismo hegemónico como el único gran adversario a enfrentar, en vez de la añeja “tercera posición” también antisoviética.

–¿Por qué considera que estas experiencias “neopopulistas” son más democráticas que las democracias parlamentarias o las democracias liberales?

–La democracia neopopulista es incluyente de “la plebe”, de los de abajo, de los marginados del sistema institucional liberal, un sistema que para considerar a alguien como “ciudadano” necesita asignarle competencias de escritura y formalidades ilustradas que los sectores pauperizados de Latinoamérica no tienen. La llamada democracia liberal tiene poco de democrática en tiempos de globalización. Es simplemente la fachada gestional de las políticas del gran capital internacional. Al no concentrar poder político y sostenerse en un pluralismo chirle y formalista, simplemente se somete a los poderes dominantes y convierte a la política en esclava de los poderes fácticos. Entonces no extraña que, en gran parte, los republicanos sean –como se ve claramente en Argentina, Ecuador o Venezuela– los mismos que apoyaron golpes de Estado en nombre del orden, los que mantienen las mismas políticas económicas privatistas que aplicaron esas dictaduras y los que hacen una política exterior antirregional, genuflexa y dependiente del poder imperial, sobre todo del estadounidense.

–Si una de las características de los populismos en general es la interpelación o relación directa del líder con el pueblo, ¿cómo incide esto en sociedades de masas, profundamente atravesadas por los medios de comunicación? ¿Tiene esta característica algo que ver con las tensiones entre gobiernos y grupos mediáticos?

–El mundo mediático, principalmente el televisivo, convierte un acontecimiento en agenda absoluta; es decir, al salir en todas las emisoras a la vez, hay hechos que alcanzan una magnitud de presencia pública impensable en tiempos anteriores. De cualquier modo, el líder populista no se hace en la TV, basta ver el caso de Néstor Kirchner, muy renuente a la televisión. El cara a cara del líder con el pueblo es en la calle, en la plaza, es físico y está ganado por la presencia de lo simbólico y lo carismático, contra los estilos de la política liberal, que carece de contenidos motivacionales y emocionales importantes. Por supuesto que la presencia de los pobres, los desclasados, los desheredados, los “cabecita negra” en la calle, molesta a las conciencias ilustradas y a las clases altas y parte de las clases medias. Por eso su reacción, acicateada desde los intereses que son tocados por la política neopopulista, porque ésta no se limita a administrar, produce poder y logra redistribución social de bienes y servicios, a la vez que mejoras democráticas impensables para muchos republicanos, como la ley de medios en Argentina o los derechos establecidos en las Constituyentes de Ecuador o Bolivia.

–¿Cuáles son las particularidades, desde su perspectiva, del caso argentino?

–Siempre digo que los argentinos que dicen estar con Chávez y Evo pero contra los Kirchner lo dicen porque no toleran las impurezas de cualquier realidad política. Conozco bien Ecuador y también Venezuela y estoy seguro de que si vivieran allá estas personas serían kirchneristas y antichavistas. Porque más allá de las diferencias retóricas –“socialismo del siglo XXI”, de lo cual no se habla acá–, el parecido de los modelos es enorme. Incluso en las falencias y limitaciones que tienen estos procesos. No en vano los presidentes han sido muy cercanos entre sí, y nadie puede creer que estas afinidades se basan en desinformación. De cualquier modo, si en algún momento parecía claro que Correa o Chávez tenían mucha más radicalidad que los Kirchner, hoy eso es muy discutible –la ley de medios argentina es mucho más pluralista y descentralizadora del poder mediático que la propuesta ecuatoriana–. Eso sí, Argentina no ha querido o no ha podido establecer una Constituyente, tiene una política exterior menos frontal en sus diferencias con Estados Unidos, y en el armazón de su fuerza propia tiene el problema de que el peronismo resulta central y, ciertamente, no todo el peronismo es kirchnerista.

–Teniendo en cuenta la centralidad del líder para los regímenes populistas, ¿cómo puede influir en la configuración de identidades y en el escenario político el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner?

–Con la muerte de Néstor Kirchner ha nacido la posibilidad de un mito. Habrá que ver en cuánto es capaz de resimbolizarse su figura hacia futuras contiendas populares. Esto hace indiscutible la figura de Cristina como la continuadora del modelo, pues ya eran una dupla en cuanto al proyecto abrazado por los dos, y nadie fue más cercano a Néstor que ella. Hay que ver cómo establece Cristina la conducción política –allí son necesarios adláteres bajo su mandato–, porque hasta ahora ella era la estadista y él el armador político. Ahora ambas cosas recaen en la Presidenta y se verá cómo las asume. Los primeros pasos han sido muy auspiciosos.

–¿Cómo analiza la particular relación entre estos “neopopulismos” y el campo intelectual?

–La mayoría de los intelectuales son platónicos. Prefieren la coherencia interna en la comodidad subjetiva de su propia ideología, que las contradicciones y dificultades de abrazar realidades políticas, con sus espinas y sus asperezas e imperfecciones. Por tanto, para muchos intelectuales la mejor política es aquella de la que se habla, pero nunca se hace. Y se habla sin saber, porque la política jamás es una extensión directa ni de las propias intenciones ni de las nociones teóricas. Por eso, y por ser “ilustrados”, muchos intelectuales detestan al populismo, como extensión de su habitus de clase –alta o media–, para la cual los de abajo encarnan la grosería, la vulgaridad, la renuncia al pensamiento y a los libros, así como a la elegancia de los esquemas puros. Por suerte, siempre han existido excepciones, y desde los Jauretche o los William Cooke en Argentina a los Lander o Lanz en Venezuela, hay quienes se sustraen a estos modelos de abdicación frente a la realidad. Y hoy Carta Abierta es un ejemplo valioso en la Argentina de cómo poner el pensamiento al servicio de las políticas populares.

–¿No cree que la polarización política está debilitando el pensamiento crítico?

–De ninguna manera. El espíritu se templa en el conflicto, los tiempos de vaguedad política o de facilidad en oponerse a todo no son de crecimiento, sino de un forzado consenso. Ahora se pone a prueba quién es el que se juega en la calle, quién se banca el paseo por el desierto que fue durante años ser kirchnerista, quién prefiere una ruptura con el que piensa diferente a una connivencia para ganar el viaje a un congreso académico. El espíritu crítico debe mostrarse capaz de jugarse por la positiva cuando corresponde, no debiera avergonzarse de ser oficialista ante las modas oposicionistas y antipolíticas dominantes en el mundo académico. Por supuesto que ese oficialismo deberá ser filoso en la crítica a la derecha, pero también hacia los errores del propio bando. Pero éstos no deberán ventilarse en Clarín o en La Nación, ciertamente, que ya bastante corren el bastón en su propio favor.

–¿Hay una relación necesaria entre el surgimiento de estos “neopopulismos”, cada uno con sus especificidades, y el hecho de que se haya profundizado la integración regional? ¿O se trata sólo de una coincidencia política coyuntural?

–Por cierto que hay relación, esta integración no es casual. Es cierto que el caso de Brasil es ambiguo, pues tiene pocas características populistas y tiene más bien rasgos liberales. Pero como potencia geopolítica regional, para Brasil su liderazgo es importante, y para eso requiere de procesos de integración. También son decisivos para Venezuela desde su perspectiva bolivariana, y para Argentina, en su intención de formar un bloque autónomo frente a las grandes potencias. El gran resultado de todo esto es la vigencia de la Unasur, cuyo valor para enfrentar intentos de golpes de Estado derechistas en la región se ha demostrado extraordinario.


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

KIRCHNER y la MEMORIA

Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 29 de noviembre de 2010
Dos reflexiones a un mes del fallecimiento de Néstor Kirchner
El legado y la construcción de lo nuevo


Luis Horacio Santucho *



Un viento del sur

Llegué por primera vez a la Casa Rosada convocado por el presidente Néstor Kirchner en el marco de la causa La Dársena que tenía en vilo a Santiago del Estero. Transcurrían los primeros meses de su mandato y sabíamos que no soportaba la existencia del terrorismo de Estado en la provincia. Nos esperaba en la puerta de su despacho. Estreché su mano y le dije “Buenos días, señor presidente, soy Santucho, el abogado de la causa”. “Lo conozco... lo vi por televisión... mucho gusto, doctor”, contestó con una sonrisa del corazón. Nunca olvidé esa imagen desprovista de los oropeles del poder.

Escuchó atentamente los testimonios y se comprometió a brindarnos protección para continuar la búsqueda de justicia y verdad contra la impunidad organizada por los Juárez. Su compromiso se hizo realidad y su aporte fue fundamental para que los santiagueños pudieran gozar los beneficios de la libertad.

Fue lejos, muy lejos, el mejor presidente de la historia de este país, a pesar de que esta afirmación nos sea compartida por los peronistas de Perón y los radicales de Yrigoyen o de Illia. En cierta manera, fue la realización concreta del espíritu de Cámpora, el presidente que no pudo ser por culpa de la irresponsabilidad política de Juan Domingo Perón que nos dejó como herencia y sin beneficio de inventario a Isabel y la Triple A. Visualizó América latina desde una perspectiva regional y eso también lo diferencia de todos sus predecesores. Los campesinos y pueblos originarios accedieron a políticas públicas activas que antes estaban predeterminadas en programas diseñados por el Banco Mundial y aplicados por tecnócratas formados en la administración de la pobreza.

Aun adoloridos por el impacto de su inesperada muerte contemplamos un escenario de esperanza que no tiene nada que ver con ese presagio de tragedia que se percibía en el pueblo cuando despedía los restos mortales del general Perón. Las señales del funesto acontecimiento para la Argentina nos obligan a debatir el surgimiento de una nueva identidad política, que ya comenzaba a vislumbrarse durante los festejos del Bicentenario, donde apareció un sujeto social que buscaba en la historia los elementos constitutivos de su razón de ser.

Para realizar este debate debemos despojarnos de los significantes ocultos en los socavones del discurso consciente de nuestra cultura política, que abreva muchas veces en las profundas diferencias políticas e ideológicas que se establecieron con el peronismo, especialmente en relación con la concepción del poder.

Durante la década del ’70 hubo un momento de fuerte comportamiento unitario entre las organizaciones revolucionarias cuando se enfrentó a la dictadura militar de Lanusse, y ello tuvo una expresión concreta el día de la fuga de Trelew que luego se convirtió en masacre de 16 compañeros peronistas y marxistas, representados en esa histórica conferencia de prensa por Mariano Pujadas y Rubén Bonet.

El comandante Mario Roberto Santucho, antes de su muerte en combate, tenía previsto revisar las profundas diferencias políticas ocurridas con los compañeros peronistas cuando dijo: “Un río de sangre separa a los argentinos de los militares asesinos”. Esa revisión crítica está pendiente y el minuto histórico impone el desafío.

El día de los funerales, una mujer del pueblo pasó frente a Néstor y Cristina y dijo que estaba orgullosa de ser argentina, frase conmovedora que chicotea aún más nuestras conciencias en medio de un sentimiento popular que nos devuelve la imagen de un pueblo que busca señales y símbolos que representen sus aspiraciones e intereses históricos. Uno de ellos ha pasado a ser Néstor Kirchner, un viento del sur que trajo esperanzas y voces de otros tiempos australes.

* Frente Nacional Campesino.



--------------------------------------------------------------------------------



Diego Tatián *



La revelación

El tiempo suele ser la sustancia que revela el significado histórico de un hombre público cuya relevancia política muchas veces sólo llega a ser comprendida retrospectivamente, en el momento de su muerte. Mucho más infrecuente es que, al revés, la muerte de un hombre permita revelar la naturaleza del tiempo que nos toca transitar y la condición de una sociedad –cuyo desciframiento es siempre esquivo– en un momento dado. A mi entender es sobre todo esto último lo que produjo la muerte de Néstor Kirchner.

Esa muerte sorpresiva tuvo el efecto de la ola que se retira de repente y deja al descubierto lo que hay. Y lo que hay es mucho. Podría no haber sido así –de hecho, la de un puro vacío fue la primera impresión de muchos, que con el correr de las horas y los días quedó desvanecida y transformada por una especie de asombro ante la irrupción de una diversidad popular activa y lúcida, rara, inimaginada en su magnitud y en su calidad.

El efecto del que se fue cargando la mañana del 27 de octubre no fue el de una desazón desamparada ni el de un dolor pasivo y una intemperie, sino el de una pasión colectiva quizás única y preciosa en la delicadeza de su composición, que conjugó tristeza y entusiasmo, congoja y potencia social, comunión en la adversidad e imaginación productiva. Fue entonces que supimos –la revelación es estrictamente ésta– que la gestión de gobierno que lleva adelante Cristina no estaba sostenida apenas por otra persona –por importante e insustituible que haya sido su tarea en el armado político indispensable siempre que se trata de enfrentar poderes–, sino por un inmenso colectivo de singularidades ideológicas y afectivas que no podrían ni deberían ser disueltas en su diferencia sino, al contrario, aprovechadas en toda su pluralidad.

Ese día en esa plaza sucedió algo. Algo político en sentido pleno pero también del orden de la poesía que tal vez toda sociedad aloja en su interior sin que su revelación encuentre siempre las condiciones que la vuelven manifiesta. Todo estaba allí antes, pero eso podemos afirmarlo sólo ahora.

La gema sin terminar de pulir que lega la manera kirchneriana de concebir la política a nuestra tarea de ciudadanos capaces de instituir subjetividades civiles autónomas y nuevas es una idea simple, antigua y sin embargo en cada caso diferente. La idea de que el Estado no es por necesidad ni por esencia –como lo definía Nietzsche– “el más frío de los monstruos fríos”, ni un puro aparato de conservación y administración de privilegios, ni una mera gestión de intereses privados. La herencia kirchneriana es la de concebir el Estado como un contrapoder. El Estado como expresión de una potencia pública capaz de disputar y transformar la renta para producir cada vez más igualdad; capaz de recuperar la palabra de su concentración y captura por el dinero para una puesta en circulación que la vuelva inapropiable; capaz de incluir como sujetos de habla en la conversación argentina y latinoamericana a amplios sectores que hasta ahora no tenían parte.

La herencia laboriosa que deja la muerte de Néstor Kirchner es la de continuar confiando en la posibilidad –para nada obvia, más bien rara– de sustituir un Estado policial por un Estado político, y la puesta en obra de una idea de República que compone ley y poder popular sin nunca desamparar ninguno de estos términos con la ausencia del otro.

* Filósofo, docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

domingo, 28 de noviembre de 2010

CASO FAMILIA LANUSCOU

EL CASO ERNESTINA DE NOBLE,DIRECTORA DEL CLARIN.-
>
>
>
> LA MASACRE.-
>
>
>
> El 3 de septiembre de l976 a partir de las 22 hs fuerzas represivas de
> la dictadura oligárquica-imperialista masacran en la vivienda de
> Catamarca y Asuncion del Barrio de San Isidro de BS.AS a Roberto
> Lanuscou,su esposa Amelia Miranda,y a dos de sus hijos, Robertito de 6
> años, y Barbarita de 4 años.-En el hecho secuestran a la bebe Matilde
> de 6 meses.La resistencia aguerrida de Roberto y Amelia se derrumba a
> las 2 hs del dia 4.Caso emblemático de la dictadura, ya que hubo
> asesinato y secuestro de niños.`Dicha resistencia de estos padres de
> pan y pueblo fue digna,admirable,valiente,idealista, propia de esa
> generación altruista que entrego su vida por la JUSTICIA SOCIAL,para
> lograr una democracia para todos,un país y un mundo mas fraternal.Si,
> hay que decirlo para que las nuevas generaciones sepan la VERDAD
> HISTÓRICA,el porqué estos militantes de la JUVENTUD PERONISTA Y
> MONTONEROS no fueron VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO, sino HEROES DE
> LA RESISTENCIA POR LA JUSTICIA SOCIAL,madre de todas las batallas que
> todavia no ha sido ganada.Que sepan que esto fue un plan para toda
> Latinoamerica que parte del plan CONDOR diseñado desde el Pentagono
> con Kissinger a la cabeza y transmitido a los grupos económicos
> oligárquicos,que fueron los que ORDENARON ORDENAR el genocido para
> imponer el plan econòmico del Neoliberalismo de concentracion de la
> riqueza en pocas manos y que hoy nos agobia sin sustentabilidad
> integral.-
> Entre los sectores de civiles de toda laya,ideòlogos,que apoyaron
> activamente a la dictadura esta la señora Ernestina de Noble,
> directora del diario Clarìn.
>
>
> LA DETENCION.-
>
>
> El martes 17 de diciembre del 2002, a primeras horas de la
> tarde,mientras en el teatro Colon se daban los ùltimos toques de
> producciòn para la entrega de los premios "CLARIN", el comisario
> Carlos Sablich, jefe de la Division Delitos Complejos de la Policia
> Federal,recibia la orden del Juez Roberto Marquevich de detener a la
> señora Ernestina Herrera de Noble, directora del diario y propietaria
> del emporio informativo mas grande de la Argentina, en una causa que
> se la acusa de FALSIFICAR EL TRAMITE DE ADOPCION DE SUS DOS
> HIJOS,Felipe y Marcela Noble Herrera, en 1976.Y como sospecha
> Marquevich que los herederos del grupo "CLARIN" pueden ser hijos de
> detenidos-desaparecidos, tambien ordeno,compulsivamente esta vez,el
> examen histopatològico,o de ADN, luego de que ellos se negaran una y
> otra vez al tràmite tras pedir varias prorrogas para "pensarlo mejor".
> La adopcion de Marcela Noble Herrera (sospechamos que es mi sobrina
> Matilde,secuestrada cuando SEPTIEMBRE SE HIZO NOCHE a los 6 meses de
> edad)presenta "irregularidades bastantes" como dijo Marquevich en la
> resolucion.Se inicio con la presentaciòn de la señora de Noble el 13
> de Mayo de l976.Relato en esa oportunidad que el 2 de mayo de ese año
> escucho llorar a un bebe en la puerta de su casa (LAPRIDA 2789,Lomas
> de San Isidro).Era una niña que habia sido abandonada,como una novela
> de Victor Hugo,DENTRO DE UNA CAJA DE CARTON EN LA PUERTA DE SU
> CASA.Explico que de inmediato junto a una vecina, llamada Yolanda
> Echague de Aragón,testigo por ende del descubrimiento,la llevaron a un
> mèdico pediatra de confianza.La señora de Noble explico,tambièn, que
> ROBERTO GARCIA, cuidador de una finca vecina,presenciò todo el cuadro
> desolador.En esa misma presentaciòn, Herrera de Noble pide que se le
> otorgue en guarda a la criatura con fines de adopcion.
> Pero ya de arranque, en ese acto inicial, salto la primera
> contradiccion del expediente ya que YOLANDA ECHAGUE DE ARAGON, la
> vecina que en realidad vivia A UNA CUADRA (LAPRIDA 2828,Lomas de San
> Isidro) declaro que el 2 de mayo supo por su vecina, la sra. de Noble,
> que le habian dejado en su puerta,un bebe, una niña, DENTRO DE UNA
> CAJA.,"Y QUE FUE LLEVADA AL MEDICO POR DICHA SEÑORA),Es decir: NO
> HABIA SIDO TESTIGO DE NADA.Otro vecino,(pero de pagina en el
> expediente 7308, a fojas 102), tambien con supuesto domicilio en
> Laprida 2828 de Lomas de San Isidro, el señor ROBERTO ANTONIO GARCIA,
> declara saber que en horas de la mañana la señora de Noble se habia
> hecho cargo de un bebe abandonado en una caja, de sexo
> femenino.Marquevich sospecho,a simple lectura, y cito al señor Garcia
> y a la señora Echague.EL RESULTADO DE LA PESQUISA FUE SORPRENDENTE.
> EL SEÑOR GARCIA NI ERA CUIDADOR DE UNA CASA VECINA, NI VIVIA EN SAN
> ISIDRO,era apenas el chofer històrico de ROBERTO NOBLE,fundador del
> "CLARIN",quien habia trabajado con el hasta el año l969 cuando
> falleciò.La viuda de Noble lo heredò, HASTA QUE SE JUBILO EN
> 1977.Fueron 38 años de servicio personal,segun confirmo el jefe de
> personal de Clarin a Marquevich.Garcia explico que hacia 50 AÑOS VIVIA
> EN AL MISMA CASA DE CIUDADELA, Y APENAS RECONOCIO SU FIRMA EN LA
> DECLARACION ORIGINAL DE 1976."Se parece a la mia,pero no podria jurar
> que es la mia.yo NO PRESENCIE NINGUN DESCUBRIMIENTO DE NINGUNA
> CRIATURA EN LA PUERTA DE LA CALLE LAPRIDA 2789 DE SAN ISIDRO."La
> testigo Yolanda no pudo volver a declarar,lo hizo en cambio EUGENIA
> DURO DE ARAGON, nieta de Yolanda.Eugenia vivio con sus abuelos desde
> los 4 años y medio de edad, despues que sus padres fallecieran en un
> accidente automovilìstico.Eugenia conto que sus abuelos habian
> comprado un lote en calle Laprida 2775-no en 2828- que fueron
> construyendo una casa ahi y RECIEN SE MUDARON "EN 1977 O 1978", por lo
> tanto,la señora Yolanda de la que habla la sra. de Noble en el
> expediente NUNCA PUDO PRESENCIAR LA ESCENA DEL CRUEL ABANDONO DE LA
> NIÑA MARCELA.
> Para el colmo de las desgracias, el Registro Nacional de las Personas
> y de Camara Nacional Electoral sostuvieron que en aquella època la
> señora de Noble NO RESIDIA EN LAPRIDA 2789 DE LAS LOMAS DE SAN ISIDRO
> SINO, COMO CONSTAN EN INFORMES AMBIENTALES,EN AVDA. DEL LIBERTADOR
> 3752,PISOS 24 Y 25,Allì acudìa la asistente social Cristina Maria del
> Pilar Pinos a redactar sus informes,AUNQUE HACIA CONSTAR QUE IBA A
> LAPRIDA 2789,como fue probado en la causa.Otros "DATITOS"
> jugosos:dijeron que Garcia era jardinero y cuidador de casa de
> Yolanda,y nunca lo fuè,y el nùmero de su documento es el que tiene la
> niña Marcela adoptada.
> Tambier hay que denunciar las reuniones de la señora con Videla y la
> junta militar(hay fotos y documentos que lo acreditan) de como negociò
> para obtener la totalidad de Papel Prensa a cambio de no hacer mencion
> sobre los detenidos-desaparecidos.Cuando asumiò Menem en el 89 despejo
> las trabas que habia sembrado el gobierno de Alfonsin para que Clarin
> tuviera una posicion holgada en Papel Prensa y le concediò al Grupo
> licencias ad hoc de radiodifusiòn para poder explotar,luego de
> privatizarse,canal 13 y radio Mitre,cuando la ley vigente prohibia la
> concentraciòn en manos de un propietario de medios gràficos de otros
> medios electrònicos.Clarin apoyo el modelo de modernizacion,las
> privatizaciones, en fin, el pan que Menem y Cavallo traìan bajo el
> brazo.
> Un hito fue la adjudicaciòn de Papel Prensa a los diarios La Naciòn,
> La Razòn y Clarìn al principio de la ùltima dictadura.Vale la pena
> destacar que el dueño de La Prensa,Alberto Gainza Paz, rehusò
> indignado a participar del "negocio".
> Otra perlita es la importancia fundamental que tuvo el veterano
> dirigente del MID Rogelio Frigerio en la adopciòn de los niños que
> organizò èl mismo,comentado por èl a Jacobo Timerman.
>YA LE PREGUNTÈ A EBE DE BONAFINI EN UNA CONFERENCIA EN LA RIOJA DE ¿PORQUÈ NO ESTÀ PRESA ESTA SEÑORA CON SEMEJANTE FALSIFICACIÒN DE DOCUMENTOS COMPROBADAS?.-DIJO QUE EL CLARÌN ESTÀ PONIENDO MUCHA PLATA A LOS JUECES.-PREGUNTO Y QUE ALGUIEN ME CONTESTE¿CUALQUIER CIUDADANO NO ESTARÌA PRESO POR SEMEJANTE DELITO?.
>
>
> EL NUEVO TESTIGO.-
>
>
>
> En estos dias del mes de julio del 2009 aparece un nuevo testigo: JOSE
> PIRILLO, ex-dueño de La Razòn.Declara que aùn en democracia, los
> diarios integrantes de Papel Prensa, habrìan mantenido pactos con la
> cùpula de la dictadura.Apunta contra el CEO de Clarin, Hector
> Magnetto,mano derecha de la sra.Noble con quièn dice haber tenido una
> reveladora conversaciòn en 1985: "Me espetò que tenìa suficiente poder
> para hablar en nombre de la sra.Noble,agregando,soy el albacea de sus
> hijos y a los chicos LOS CONSEGUI YO,fruto de sus gestiones personales
> ante el entonces presidente de facto. Luego de esa afirmaciòn, me
> manifestò que en realidad LOS HIJOS DE ERNESTINA SE LOS DIÓ
> VIDELA.Magnetto me solicitò enfàticamente que dejara de publicar notas
> sobre los casos de APROPIACIÒN Y TRÀFICOS DE BEBÈS, alegando que ese
> era un tema que dañaba particularmente a la señora y a èl tambièn,que
> los compromisos asumidos eran fuertes y que yo no podia venir a "tirar
> todo por la borda" de la noche a la mañana porque ponìa en peligro la
> democracia y la institucionalidad.El pacto no terminaba con la llegada
> de la democracia.No habia que hacer CAMPAÑA CONTRA LOS MILITARES NI
> HABLAR SOBRE DESAPARICIONES DE PERSONAS.Cuando esto se lo dije a dos
> presidentes el ùnico que saliò jodido fui yo.No quise decìrselo a
> nadie mas.Se me ocurriò hablar con ABUELAS, despues de ver un programa
> en canal Encuentro sobre su lucha.Son querellantes y no iban a hacer
> un manejo polìtico del asunto.La presentaciòn no se hizo antes, para
> que no se mezclara con las elecciones.Mi relato estaba en poder de
> ABUELAS desde Marzo."
>
>
>
> PEDIDO.-
>
> Como tìo de Matilde,secuestrada aquella tràgica noche de septiembre
> del 76, HAGO UN LLAMADO A TODA LA SOCIEDAD A QUE APORTE TODO TIPO DE
> DATOS AL RESPECTO para asi algùn dìa poder encontrarla y relatarle
> la grandeza de los ideales de sus padres por la cual entregaron sus
> vidas y de como fueron asesinados sus hermanitos.
> Siempre digo, si a mi me acusaran de violador y se que soy inocente,no
> dudarÍa un instante de llamar a la justicia para que me hagan el ADN y
> demostrar mi inocencia.Si esta señora,uno de los tantos ideòlogos del
> mayor genocidio de la historia reciente,sabe que sus hijos adoptados
> no son hijos de desaparecidos,¿por que causa no ordena que se hagan el
> ADN,porqué tanto desgaste inútil ante la opinión pública?.
>
> Marcela Noble puede o no ser mi sobrina,eso solo lo determina el ADN,lo que
> si tengo, es LA CERTEZA DE QUE SUS HIJOS ADOPTIVOS SON HIJOS DE
> COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS.-
>
>
> LA RESIGNACIÒN NO HACE HISTORIA.-
>
>
> DAVID LANUSCOU.-
> 13-7-09.-
>

Formosa en cuestion

Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 28 de noviembre de 2010
VAZQUEZ Y DONDA INTERVIENEN EN EL TEMA
Diputadas que viajan a Formosa
La diputada Silvia Vázquez (Concertación-Forja) viajará mañana a Formosa con el propósito de tomar contacto con el cacique de la comunidad toba-qom Félix Díaz, a fin de “resguardar su integridad física y la de todos los integrantes de la Comunidad La Primavera”. Vázquez viajará acompañada por dirigentes de distintas organizaciones de pueblos originarios procedentes de diferentes puntos del país. “Creo que la situación planteada en Formosa no resiste más y es necesario que todos reaccionemos para ponerle fin. No tiene menos gravedad lo hecho por Gildo Insfrán en Formosa que lo que hicieron en su momento los Saadi en Catamarca o los Juárez en Santiago del Estero. Por esa razón, lo que corresponde es decidir la intervención federal en la provincia.”

Vázquez, autora del proyecto de ley de reparación histórica de los pueblos originarios, sostuvo que la decisión de la comunidad toba-qom de cortar la ruta “estaba protegida por un amparo en el fuero federal, pero esto fue violado por las autoridades provinciales, lo que justifica el pedido de intervención federal”.

La legisladora celebró que organismos de derechos humanos y distintas personalidades se hayan manifestado “a favor del reclamo de la comunidad toba y en contra de lo ocurrido” el martes pasado. Respecto de las causas judiciales abiertas en la provincia, advirtió que “si la Justicia local no es independiente, habrá que recurrir a los tribunales internacionales”.

Por su parte, la diputada Verónica Benas consideró que “este nuevo ataque es otra muestra del avasallamiento que sufren a diario los pueblos originarios de nuestro país, cada vez que intentan defender sus tierras ancestrales de la constante amenaza de expulsión”. Agregó que “la defensa de sus territorios implica nada más y nada menos que la supervivencia material, cultural y espiritual de estos pueblos. Todo intento de despojarlos de sus tierras constituye un premeditado y silencioso genocidio, más aun cuando el autor del crimen es un Estado provincial”.

Victoria Donda, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, recordó que con anterioridad a los hechos del martes venían presentando “distintos proyectos de repudio a la actitud del gobierno provincial, que desconoce e ignora los reclamos de la comunidad toba”. También cuestionó la actitud del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), dado que “le pedimos informes sobre la situación que hasta ahora, no sólo no han sido contestados, sino que también han sido totalmente ignorados. Por esa razón, estos asesinatos son un atentado gravísimo porque la situación estaba más que anunciada”.

Donda coincidió en que “sin duda la mayor responsabilidad le cabe al gobernador Insfrán” y confirmó que también viajará a Formosa “para pedir un informe en directo sobre lo que está sucediendo”.


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Los DDHH en Formosa

Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 28 de noviembre de 2010
OPINION
Formosa y Ferreyra
Por Mario Wainfeld
Imagen: Télam.
Formosa es una de las varias provincias de marcada predominancia justicialista por las que no pasaron los contenidos más interesantes del peronismo. Hablamos de la industrialización, el estado benefactor, la sindicalización masiva, el igualitarismo, la irrupción plebeya reivindicando derechos. Las administraciones ulteriores a 1983 consolidaron el atraso relativo de la provincia, las del gobernador Gildo Insfrán no hacen excepción.

Formosa tiene penosos índices sociales y de salud, que son aún más afligentes entre los aborígenes que la pueblan.

La agresión y represión contra ellos es constante. Hace ya varios años, una razzia policial brutal determinó que la comunidad qom (que otros denominan toba) iniciara un reclamo que llegó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se caratula “Nam Qom contra Estado argentino”, expediente 273/2005.

En ese terrible contexto ocurrió el sangriento ataque policial a integrantes de la comunidad qom toba que realizaban una protesta pacífica. Hay dos muertos, el manifestante Roberto López y el policía Eber Falcón.

Todo asesinato es una afrenta y toda muerte debe ser investigada. El problema es que el gobierno formoseño, que desató un ataque violento e ilegal, sólo carga contra la comunidad qom.

- - -

La protesta se viene realizando desde hace meses, en defensa de tierras que la comunidad considera propias. La ley nacional de relevamiento de tierras 26160, prorrogada por Ley 26.554 prohíbe (en cualquier circunstancia) el desalojo de territorios ocupados por comunidades de pueblos originarios. Fundados en ese derecho, los ciudadanos qom accionaron de distintas maneras. Interpelaron a organismos del gobierno nacional y consiguieron apoyo de la Defensoría General y del Instituto Nacional contra la discriminación (Inadi). En otras reparticiones fueron ignorados. El Inadi incluso nombró representante en Formosa a Félix Díaz, principal referente comunitario (los “hermanos” qom, que así se nombran entre sí, prefieren no llamarlo “cacique”). Era una forma de investirlo de autoridad y tutelarlo.

La provincia y su universidad reclaman las tierras que ocupan pacíficamente los qom, supuestamente para instalar un centro de estudios agropecuarios. Ese es el móvil del desalojo, que contraría la ley vigente. Los damnificados recurrieron a los tribunales federales y obtuvieron una medida cautelar favorable del juez Carlos Skidelsky.

La provincia y la universidad apelaron la medida, que no ha sido revocada. Pero, émulos del Viejo Vizcacha, al mismo tiempo buscaron a un juez provincial amigo para que ordenara el desalojo. La existencia de magistrados incompetentes en toda la acepción del término es una de las constantes del Poder Judicial, tanto como la relación amical con las policías bravas.

La protesta social se expresó en un corte de ruta, práctica tradicional en toda la Argentina. Este era moderado, comparado con otros. Se levantaba en los horarios de mayor ajetreo, se dejaba pasar a las ambulancias.

La policía, con orden de un juez prevaricador, atacó a sangre y fuego.

A su vera, miembros de una familia terrateniente, los Celía, usaron armas y dispararon. Hubo muertos, heridos graves. No conformes, los uniformados quemaron viviendas y pertenencias de los ciudadanos atacados. Detuvieron por casi 24 horas a mujeres y niños menores de edad. La denuncia se puede seguir en el blog comunidadlaprimave ra.blogspot, de recomendable lectura. Félix Díaz, funcionario nacional, fue baleado y debió ocultarse en el monte. Su compañera estuvo entre los arrestados que padecieron malos tratos surtidos.

Según la propia información del gobierno provincial, toda la investigación recae sobre el grupo agredido.

- - -

Como ya se dijo, hubo funcionarios nacionales que se comprometieron con los argentinos que sufrieron terribles violaciones de derechos humanos. El defensor del Pueblo adjunto de la Nación, Juan Mínguez, viajó a la provincia, le pidió audiencia a Insfrán, quien no se la concedió.

También denunciaron a Insfrán y reclamaron intervención del gobierno nacional referentes sociales y de organismos de derechos humanos, como Hebe de Bonafini y Luis D’Elía. La diputada nacional Silvia Vázquez (de origen radical, bloque Concertación Forja) trató, sin éxito, que el tema se discutiera en la Cámara. El partido del Frente Grande también comunicó repudio y exigencias al ejecutivo.

La conducta de estos protagonistas revela que el kirchnerismo y sus aliados no conforman un colectivo sumiso, que aprueba a libro cerrado cualquier cosa que provenga del gobierno nacional o de sus aliados de la primera hora, como es Insfrán. Su acompañamiento responde de acuerdo con las líneas básicas y admite discrepancias drásticas.

En contraste, preocupa la pasividad del gobierno nacional, en especial del Ministerio de Justicia y de la Secretaría de Derechos Humanos, que deberían estar presentes para compensar la asimetría de poderes propia del escenario provincial.

- - -

El oficialismo se precia, con buena parte de razón, de haber frenado la criminalización de la protesta social. Esa ha sido su consigna y en buena medida su conducta desde el comienzo del mandato de Néstor Kirchner, continuada por la actual Presidenta. Pero en los últimos meses ha habido asesinatos afrentosos, ligados a la represión ilegal de movilizaciones sociales.

Lo fue el asesinato de Mariano Ferreyra. El ejemplar auto de procesamiento de la jueza Wilma López desbarata la idea de que hubo un enfrentamiento entre dos grupos de militantes. Parafraseemos su notable reconstrucción. Sólo un colectivo protestaba: el de los tercerizados y militantes de izquierda. Los patoteros de la Unión Ferroviaria y los barras que conchabaron, en verdad, se arrogaron el ejercicio de la violencia legítima, que es monopolio del Estado. Se atribuyeron el derecho de impedir la protesta. La conducta de las policías Bonaerense y Federal se investiga y hay sobrados indicios acerca de que se de-sempeñaron pésimamente, favoreciendo a la patota asesina. Es prematuro evaluar si lo hicieron por acción deliberada o por omisiones imperdonables. Pero sí está probado que la Federal estuvo pintada en Barracas, aunque había tres patrulleros en el lugar de la masacre y efectivos uniformados filmando el episodio, en buena posición para ver todo.

En el caso Ferreyra, la fiscal Cristina Caamaño y la jueza López están cumpliendo acabadamente con su deber. Hay magistrados y funcionarios dignos y capaces en la “familia judicial”, son minoría pero los hay. Algunas declaraciones innecesarias del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, parecen apuntar a desincriminar a la Federal. Como fuera, el expediente avanza y se llegó a siete procesamientos en poco más de un mes.

En Formosa, otro es el horizonte. Librada a sus propias fuerzas, la comunidad agredida tiene pocas perspectivas de preservar sus derechos fundamentales o de que se identifique y castigue a los asesinos. Nacionalizar la cuestión es clave, como lo viene siendo desde el asesinato de María Soledad Morales. Los medios de difusión masiva tienen un rol que cumplir, pero nada puede reemplazar la participación activa del gobierno nacional, que es imperiosa.


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

CUIDADO CON LOS DDHH ¡¡¡

Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 28 de noviembre de 2010
EL DIA EN QUE SCIOLI FUE FISCAL, JUEZ Y POLICIA
Mejor que hacer es decir
La cuestión de la seguridad muestra las limitaciones de las respuestas políticas. Esto abarca desde Scioli que manipula la información para mostrar la eficacia que le falta, hasta Gildo Insfrán, que justifica a su policía asesina, o Aníbal Fernández, demasiado preocupado por la imagen de la Federal. El asesoramiento del FMI y el debate sobre corrupción, intelectuales y kirchnerismo.
Por Horacio Verbitsky
El asalto al camión blindado en Benavídez, en el que fueron asesinados dos policías bonaerenses; el allanamiento al Departamento Central de la Policía Federal donde la fiscal Cristina Caamaño y la jueza Wilma Susana López secuestraron las grabaciones que la Dirección de Comunicaciones le había escamoteado sobre el dispositivo montado el 20 de octubre, día del asesinato de Mariano Ferreyra, y la ejecución de un policía federal, custodio de la jefatura de gabinete de ministros, cuando acompañaba a su esposa embarazada de compras, en el conurbano bonaerense, ilustran el efecto nefasto que tiene la insuficiencia o la falsedad de la información en materia de seguridad y la dificultad de darle solución delegando su gobierno en las propias fuerzas policiales. Sobre ese agujero negro de la democracia actuará el Observatorio sobre la Violencia y el Delito, propuesto por el Acuerdo para una Seguridad Democrática.

Manteca al sol
En el caso del vehículo de caudales del Banco Provincia, es ostensible la inadecuación del aparato preventivo, al no contar con una mínima inteligencia criminal. Los policías no tuvieron defensa ante un comando numeroso, con buen entrenamiento y armas pesadas. El blindaje del camión resistió, pero los patrulleros se derritieron como manteca al sol y sus tripulantes fueron masacrados. El gobierno provincial sólo tiene iniciativas para la represión de merodeadores, cuidacoches y limpiavidrios y para dificultar la excarcelación de acusados de delitos menores pero su policía está a ciegas frente a la criminalidad compleja. Para el gobernador Daniel Scioli mejor que hacer es decir y mejor que realizar es prometer. La furia de allanamientos y detenciones posteriores fue presentada como esclarecimiento del asalto al blindado, pero ese montaje comenzó a agrietarse a medida que pasaban las horas y ninguna fuente judicial confirmaba la euforia de las autoridades políticas.

Manipulación informativa
El contraste entre la falta de cualquier medida de prevención antes del ataque y la aparatosa respuesta posterior, con la presencia del propio gobernador en un allanamiento, siempre seguido por las cámaras, revela la manipulación informativa. Scioli, su ministro de Seguridad y Justicia, el alcaide mayor penitenciario Ricardo Casal, y el jefe de policía, Juan Carlos Paggi se reunieron a las 7.30 del jueves en la jefatura departamental de La Matanza, donde los policías anunciaron que habría “importantes resultados”. Sirvieron una ensalada de prontuarios, aderezada con el untuoso discurso del ministro y la ácida urgencia del gobernador, ordenaron detenciones de los autores de asaltos y secuestros previos que estuvieran en libertad. A las 10 se realizó un allanamiento, transmitido en vivo por los canales de televisión convocados desde el gobierno. Mientras los policías ingresaban a la casa, Scioli y su séquito informaban que se había atrapado a “un delincuente directamente vinculado al asalto de la Panamericana”. Poco después el show se desplazó a YouTube, donde pruebas valiosas para la investigación se convirtieron en un espectáculo frívolo. Por la tarde, durante una conferencia de prensa, la versión comenzó a desinflarse. Según Paggi, en los diversos procedimientos se encontró material “vinculado a asalto de blindados o piratería del asfalto”. Ante las preguntas que buscaban alguna precisión, Casal respondió que “rápidamente se resolvió este hecho lamentable y las pericias demostrarán que son parte de una banda”. Confiado en que hablaba para un público que entiende del tema aún menos que él Scioli agregó que en los allanamientos se encontraron armas de grueso calibre, cuyas balas son “similares” a los casquillos encontrados en el lugar del asalto al blindado. Pese a esta parafernalia mediática la fiscal general de La Matanza, cuya presencia en la ronda de prensa convalidó la negligente acción policial, aclaró que no había ningún detenido por el asalto al blindado y el juez de garantías que todas las detenciones fueron ordenadas por él y provienen de la investigación de otro hecho, ocurrido en 2009. El ciclo de afirmaciones categóricas por la mañana y relativizaciones en potencial por la tarde se repitió el viernes, hasta que Scioli y Casal hicieron las valijas para volar a Israel y dejaron descansar a las cámaras y trabajar a la justicia.

Silencio de radio
Luego del procesamiento de los siete presuntos coautores del homicidio premeditado de Mariano Ferreyra, la fiscal Caamaño pidió a la jueza López el procesamiento del secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y el allanamiento del Departamento Central de la Policía Federal, para secuestrar las grabaciones. Tanto los dirigentes del partido político en el que militaba el chico asesinado (PO) como la familia Ferreyra, reclamaron que se investigara por qué los tres patrulleros de la seccional 30ª y sus tripulantes y el personal de la División Roca de la Policía Federal permitieron que el grupo armado de la Unión Ferroviaria persiguiera a los desarmados trabajadores precarios y sus apoyos políticos. Las grabaciones de sus propias comunicaciones que la Policía Federal entregó a solicitud de la justicia eran incompletas. Terminaban en el momento de la agresión armada y recién se reiniciaban con el seguimiento a los manifestantes del bando agredido cuando se reagruparon en Callao y Corrientes para denunciar el asesinato. El allanamiento del miércoles por parte de la jueza y la fiscal permitió secuestrar los faltantes, que serán sometidos a peritaje para determinar si a partir de los disparos se interrumpió la grabación en forma deliberada o los audios fueron editados después. El jefe de gabinete Aníbal Fernández, replicó en su blog que no se había tratado de un allanamiento (artículo 224 del Código Procesal Penal) sino de una orden de presentación (artículo 232). Pero la fiscal había solicitado el secuestro de los audios del día del crimen archivados allí y eso es lo que hizo la jueza. Más allá de la bizantina discusión en que la Policía embarcó a Fernández, el hecho indudable es que la jueza secuestró el material porque lo investigado hasta ahora le hizo sospechar algún grado de participación policial en el asesinato. Aníbal ironizó al principio de su gestión con Néstor Kirchner que él era un duhaldista portador sano. En materia de delegación policial sería recomendable que no dejara de hacerse los análisis periódicos, para detectar a tiempo cualquier avance de la enfermedad. La seguridad es algo demasiado serio para dejarla en manos de las agencias policial, penitenciaria o judicial. Requiere de una conducción política que desaliente la natural tendencia a la autonomía y el autogobierno. Por cierto, la situación de la Federal de hoy es incomparable con los desbordes de la mejor maldita policía del mundo del ex gobernador bonaerense de quien Fernández fue ministro. Esto obedece a la clarísima directiva de Kirchner en 2004, ratificada luego por su esposa y sucesora, acerca de la ausencia de armas de fuego por parte de la policía en el control de protestas sociales. Fernández ha contado que tardó en entender esa decisión (que por entonces no dependía de su ministerio) pero que al ver sus resultados se volvió un entusiasta. Claro que no es lo mismo mantenerse a la expectativa mientras un grupo armado dispara contra manifestantes indefensos, una omisión que puede equivaler a complicidad. Estos son algunos de los puntos que debe esclarecer la investigación judicial. Si algo no puede cuestionarse de la política kirchnerista es el cuidado para que no se produjeran nuevas masacres como las de las policías de De la Rúa y Duhalde en 2001 y 2002. Cualquier defensa formalista de la policía ensayada desde el gobierno sólo puede contaminar a una presidente cuyo esposo sufrió en forma superlativa el asesinato de Ferreyra, como contó su hijo el día del entierro en Río Gallegos. Lo mismo puede decirse del horrendo asesinato de dos indígenas tobas por la policía de Formosa, ante los que el gobierno nacional no puede permanecer ajeno, porque compromete su responsabilidad internacional.

La cultura corporativa
La sofocante cultura corporativa también se aprecia en el caso del custodio de la jefatura de gabinete: un hombre solo, en la situación de extrema vulnerabilidad que implica la compañía de su esposa embarazada, se vio obligado a intervenir frente a tres delincuentes armados, que lo remataron con su propia pistola policial. A lo largo de dos décadas, las investigaciones sistemáticas del CELS muestran que ese tipo de intervención constituye una de las principales causas de muerte de funcionarios policiales. Esto llevó a un cambio de normativa, en 1999 en la Policía Federal, en 2002 en la bonaerense. Desde entonces, cada efectivo decide si porta o no su arma cuando está fuera del horario de servicio y de la propia jurisdicción. Lo que subsiste es el mandato de intervenir ante la comisión de un delito, aun con riesgo de la propia vida y la de terceros, de modo que un robo menor se convirtió en un homicidio. En el caso de la Policía Federal esta cultura institucional está plasmada en la ley de personal, que contradice los valores consagrados en los tratados de derechos humanos, la Constitución Nacional y la propia lógica del Código Penal, que privilegian la vida sobre la propiedad. Por el contrario, los federales están obligados a defender “la propiedad de las personas aun a riesgo de su vida”. En instituciones de seguridad de creación más reciente, como la Policía de Seguridad Aeroportuaria, o que fueron reformadas, como la bonaerense, la valoración es opuesta. La ley orgánica de la PSA dispone “anteponer al eventual éxito de la actuación la preservación de la vida humana”. Y la de unificación de normas de organización en la provincia de Buenos Aires, establece “siempre preservar la vida y la libertad de las personas”. En el entierro de los custodios del blindado, el jefe de la Bonaerense, Paggi se jactó de que se había logrado proteger el dinero. Un policía lo increpó. “La plata sí, pero la vida de los policías no.” Como explicó el empresario del rubro Enrique Juncadella, la custodia de un blindado debe hacerla otro blindado y no endebles patrulleros. Scioli completó su record de 24 horas de incontinencia verbal ofendiendo al sobreviviente chofer del vehículo atacado, al echar sospechas sobre la maniobra de evasión que realizó. La seriedad de su intervención en este caso es similar a la del futbolista Omar Assad, quien ante el secuestro express de su esposa dijo que la Argentina era una cárcel, peor que México y Colombia, nada menos. Pero al Turco no le pagan para gobernar y en su carácter de víctima tiene la palabra fácil que no puede permitirse la autoridad política.




© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.